El reconocido actor, director de teatro y guionista reveló, en conversación con un podcast dedicado a la ficción nacional, detalles inéditos de la compleja experiencia que le tocó vivir en TVN durante el año 2013, cuando estuvo a cargo de la adaptación chilena de la serie argentina homónima transmitida en 2008.
Fue en entrevista con «Impacto en el Rostro», que Rodrigo Bastidas recordó lo difícil que fue trabajar en los guiones de la teleserie nocturna «Socias», protagonizada por un trío de abogadas que conformaron María Elena Swett, Paola Volpato y Elisa Zulueta. «Llevaba como un mes de vacaciones y la Quena (Rencoret) dice ‘no está funcionando'», reveló de partida.
«Me llama y me dice ‘Rodrigo, queramos que te hagas cargo de los guiones’. En ese momento, había un equipo que estaba trabajando pero querían cambiar», confesó, agregando que al leer «los primeros tres capítulos, ya estaban grabando y con elenco armado, y digo ‘pucha, ¿sabes qué, Quena (Rencoret)?… no me identifico con esta historia, no quiero escribir personajes pedófilos, no es lo mío, no sabría cómo hacerlo, no me interesa'».
Según el relato de Bastidas, la ex directora del área dramática del canal estatal, le dio la oportunidad de que modificara la historia. «Me dijo ‘pero tenemos que ocupar los mismos personajes que ya están grabados, y veamos si sirve algo de lo que está’. Por lo tanto, el capítulo uno debe tener tres escenas del capítulo original de la argentina», admitió.
«Esto no lo he contado nunca. Sale una crítica en El Mercurio de ‘Socias’, y el comentario era ‘cómo se nota que el guión es argentino’… yo me quedé callado», rememoró.
Bastidas aseguró que la historia «fue inventada entera por nosotros, con el mismo equipo que venía de antes, más la incorporación de Elena Muñoz. La inventamos entera, no tiene nada de la argentina más que los personajes y que eran tres abogadas que tenían un estudio», cerró.