Esta noche se emitirá el la investigación que realizó durante más de ocho meses un equipo del programa de TVN encabezado por la periodista Patricia Berti. Registraron el peregrinar de tres personas que hoy tienen deudas lapidarias por haber comprado una tumba, deuda que ha crecido porque han debido repactar muchas veces el monto.
Uno de los casos es el de una señora de Renca, que compró una sepultura para enterrar a su suegra y, al quedar sin trabajo, se atrasó en los pagos. El cementerio unilateralmente decidió sacar el cuerpo de la sepultura y enviarlo a una fosa común. También es dramática la historia de una pensionada que vive con 78 mil pesos al mes, a quién se le vendió una tumba y que tras atrasarse en los pagos y repactar dos veces su deuda, actualmente debe una cantidad mucho mayor que el precio inicial. Y por último la historia de un jubilado que compró y pagó en su totalidad una tumba en la comuna Padre Hurtado y, posteriormente, un vendedor que lo visita a domicilio le ofrece cambiarlo a una tumba más cerca de su casa, pagando solo la diferencia. Pero ahora tiene dos tumbas y al cabo de un año de reclamos, la empresa le ofrece como solución comprar una tercera, mucho más cara, para absorber los pagos de las otras dos.
A su vez, se presentará la opinión de algunos abogados entrevistados por el programa, especialistas en derechos del consumidor, quienes opinan que este es uno de los mercados que requiere mayor regulación y fiscalización de malas prácticas. Existen cláusulas abusivas y unilaterales en claro desmedro de las personas que compran una sepultura. También algunos vendedores actúan sin regulación alguna y se benefician de personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
“Esto No Tiene Nombre” es conducido por Paulina de Allende Salazar y es emitido por TVN los lunes a las 22:45 horas, después de la teleserie «No Abras la Puerta».