Hoy en el programa conducido por Paulina de Allende podremos ver qué es lo que se consume realmente cuando alguien toma una copa de alcohol. La investigación fue encabezada por el periodista realizador Miguel Angel Luna y se podrá ver hoy a las 23:15 horas, después de la teleserie “Separados” por TVN.
El alcohol mata. En Chile mueren más personas de cirrosis hepática que por accidentes de auto y desde hace más de once años hay un proyecto de ley que transita entre la Cámara de Diputados y el Senado, sin que sea promulgado.
Se trata una modificación a la Ley de alcoholes cuyos ejes principales son disminuir la publicidad, advertir y rotular nutricionalmente el licor. Cuando “Esto No Tiene Nombre” preguntó a qué se debe la demora, algunos parlamentarios señalaron que el lobby de la industria ha operado para frenar esta iniciativa. A ello se suma la propuesta de aumentar el impuesto al alcohol, discusión que también se ha dilatado y que tiene detractores.
Lo que no tiene nombre es que en un país que es el cuarto consumidor de alcohol a nivel mundial no exista una legislación que proteja a los consumidores y les permita tener la información de lo que está tomando.
La rotulación en los envases de alcohol y la regulación de la publicidad controla el consumo, sobre todo en los más jóvenes. El programa logró grabar góndolas de supermercados en el extranjero y comprobó que los alcoholes chilenos si están rotulados. ¿Cuál es la responsabilidad social de estas empresas que transparentan la información fuera de sus fronteras, pero que no informan a quienes viven en Chile?
“Esto No Tiene Nombre” tuvo acceso a estudios y resultados de análisis realizados a diversas marcas de alcohol, uno de ellos realizado por instrucción del Ministerio de Salud. Este último arrojó una diferencia en los grados alcohólicos de dos de las marcas más consumidas, lo que pone en duda la calidad del producto. Además se encontró altas concentraciones de azúcares, grasas y calorías en todas las marcas testeadas.