Este domingo, a las 23:15 horas, la periodista Carola Fuentes, revelará escandalosas situaciones en el sector de los laboratorios farmacéuticos que van desde casos de riesgo personal por el uso de medicamentos hasta el derroche de miles de millones de pesos en compras públicas en medicinas que han sido cuestionados por su eficacia a nivel mundial.
El reportaje “Médicos y laboratorios, relaciones peligrosas” muestra situaciones cruzadas por conflictos de intereses no declarados por médicos ni por aquellos profesionales encargados de elaborar las guías clínicas del Ministerio de Salud que sirven de referencia en el tratamiento de las enfermedades.
El programa investigó el rol de los visitadores médicos en la cadena del marketing farmacéutico. Registró cómo estos personajes desarrollan una relación de cercanía con los médicos, donde les entregan obsequios, que pueden ir desde un lápiz o un pendrive, a invitaciones a congresos internacionales con todos los gastos pagados. Todo con el objetivo que los médicos receten más medicamentos de la marca que promocionan. El problema es que la información que reciben no siempre es totalmente fidedigna. «Informe Especial» descubrió casos en donde queda de manifiesto la poca independencia que tendrían los expositores de los seminarios y su vinculación con los laboratorios que auspician dichos encuentros.
Pero también el reportaje revela cómo es la relación de los visitadores médicos con los estudiantes de medicina. Alumnos de tercer año de la Universidad de Chile son también presa del acoso a través muestras médicas y regalos menores con el objetivo de “fidelizarlos” desde muy jóvenes. El problema es que los medicamentos que les regalan no son paracetamol, aspirinas o ibuprofeno, en algunos casos se trata de drogas para estar despiertos toda la noche y que solamente deben venderse con receta. ¿Qué dicen las autoridades de la universidad al respecto?
También la investigación aborda las compras públicas de medicamentos. Ganar las licitaciones de la Cenabast o ser proveedor de un medicamento garantizado por el Auge o conseguir una orden de compra de un hospital, puede disparar las ventas de un laboratorio. ¿Qué sucede con las declaraciones de conflictos de interés de los doctores que realizan las guías clínicas e influyen en las recomendaciones sobre qué medicamentos comprar en el estado? El programa investigó a los profesionales que participaron en las 10 guías clínicas del plan Auge publicadas este año y se encontró con varias sorpresas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.