Justo en la semana en que Codelco vivió una paralización de advertencia, La Red emitirá el capítulo “Subcontratistas de Codelco: El sueldo de Chile”, que muestra en profundidad el origen de este conflicto.
El martes de esta semana, los contratistas de Codelco realizaron una paralización de advertencia en demanda de mejoras laborales. Entre otras peticiones, buscan que los contratistas de la minería privada asimilen sus condiciones de trabajo a las establecidas en el Acuerdo Marco de 2007, al que se llegó luego de la mayor paralización de los trabajadores del cobre del último tiempo.
Justamente ese conflicto es el protagonista de un nuevo capítulo de “Chile se Moviliza”, la serie documental premiada por el Fondo CNTV, que La Red está emitiendo los domingos a las 22:30 horas.
En este capítulo, “Subcontratistas de Codelco: el sueldo de Chile”, se muestra en profundidad, con entrevistas y material audiovisual inédito, el conflicto que llevó a la paralización de más de 20 mil trabajadores subcontratistas de la minera estatal el 25 de junio de 2007, quienes detuvieron las faenas de las cinco divisiones, en demanda por mejoras salariales y de trato.
La furia que estalló esa mañana se venía acumulando desde comienzos de 2000. A principios de esa década la producción de cobre aumentaba y el precio de la libra estaba en alza, así como las utilidades de Codelco. Pero mientras la estatal recaudaba millonarias cifras, los subcontratistas no recibían los mismos beneficios que los contratados. Por eso se sindicalizaron y se organizaron para luchar por mejoras laborales y para acelerar una Ley de Subcontratación, que resguardara su integridad física y que les asegurara mejores salarios y condiciones de vida. Después de años de discriminación, los subcontratistas de la minera enfrentaron a Codelco y mantuvieron la huelga más larga desde la paralización de los mineros del carbón en 1996.
“Chile se moviliza” es una serie documental de 8 capítulos codirigida por Cote Correa y Carola Trejo, de La Nave Producciones, que cuenta con la narración del periodista Alejandro Guillier, y que se exhibe todos los domingos por las pantallas de La Red.
Debe estar conectado para enviar un comentario.