Se promociona a través de Instagram, los beneficios que se le atribuyen suelen ser confusos entre la estética y la salud, pero además, posee un precio que dista de manera abismal de su competencia.
Se trata de una pequeña máquina promocionada como «Lumi», la cual ofrece detener el envejecimiento de la piel, mayor luminosidad y limpieza en la misma, además de diversos beneficios no comprobados por instituciones de salud.
El aparato es ofrecido por actrices e influencers en el mundo y posee un precio que en nuestro país supera los 240 mil pesos; es por estas razones que diversos portales periodísticos internacionales han decidido indagar en qué tan cierto es el discurso de las promotoras, además del modelo de negocio que se esconde detrás de él.
En el portal Filo News se comunicaron con la cosmetóloga Daniela López, quien sostuvo: «Es una estafa porque el producto no importa, lo que importa es revenderlo, crear equipos de trabajo, nunca una revendedora habla de las características de las cremas, por ejemplo, de los ingredientes y beneficios, ni tampoco de por qué la máquina es diferente a las miles de máquinas que hay en el resto del mundo y salen un décimo de lo que cuesta la máquina».
Por otro lado, el economista Gonzalo Finlez explicó: «Este caso es uno de los tantos pertenecientes a una variación de la estafa piramidal, conocida como marketing multinivel. Para que el esquema funcione, es necesario que ingresen nuevos participantes continuamente. Lo que distingue este tipo de esquemas de, por ejemplo, un telar de la abundancia, es que existen productos que se comercializan. Sin embargo, la existencia de productos tangibles es sólo una ilusión, ya que lo único que vuelve rentable al ‘negocio’ es la captación de nuevas víctimas».
En el diario La Nación, de Argentina, también realizaron un reportaje al respecto, donde se entrevistaron con personas relacionadas a la empresa que distribuye el producto, Nuskin, tanto como con especialistas del área para analizar lo que titularon como «marketing o engaño».
De esta forma, una ex vendedora de la marca declaró: «Traté de vender y de meter gente, pero las personas no creían ni en los productos carísimos ni en el negocio. En la empresa me decían que el fracaso era mi culpa , que se debía a que no estaba motivada. La líder de mi equipo llegó incluso a preguntarme si tenía a quien venderle porque estaba por cerrar el mes y a ella le faltaban puntos para cobrar sus comisiones . Cuando le dije que no, no me habló más».
Desde el mundo especialista, la médica Magda Bossi comentó: «La máquina realiza una exfoliación mecánica. No es nada del otro mundo. Encontré dos estudios científicos que miden su eficacia, pero que no sirven porque fueron financiados por Nuskin. Para que sean válidos deben ser realizados por instituciones científicas independientes».
En nuestro país un aparato similar puede ser comprado por alrededor de 20 mil pesos, mientras que el que ofrecen las famosas bordea los 240 mil. Frente a este tema, Bossi aclaró: «Desde mi punto de vista, es un producto caro en relación con los precios del mercado y no ofrece ninguna ventaja considerable».
A favor de la empresa habló la doctora María Raffinetti, quien explicó: «Nuskin tiene como regla no hacer regalos a nadie ni tampoco hacer publicidad. Sí trabajamos con cuentas de Instagram que tengan más de 20.000 seguidores. Las influencers deciden cómo orientar su negocio: si se van a dedicar a vender productos, a generar una red de comerciales que les provean comisiones o a las dos opciones. Es una oportunidad de negocio tan válida como otras : ellas utilizan su caudal de seguidores para vender productos y conseguir vendedores».
Finalmente, aclaró las supuestas cualidades de su producto, a pesar de que ninguna de estas ha sido probada por instituciones de salud pertinente: «Es un tratamiento que detiene el envejecimiento a través de la modificación del ambiente que rodea a las células para mejorarlo. De esta manera, al habitar en un entorno amable, las células comienzan a sentirse más jóvenes y a funcionar mejor. Uno de los elementos que modifica el tratamiento es la producción de colágeno. Cuando se elimina el estrés celular se detiene el envejecimiento . Son conocimientos que tienen respaldo académico. Se trata de un reseteo celular».