El abogado egresado de la Universidad Católica saltó a la fama en 2005, debutando como panelista en «Buenos Días a Todos», de TVN. Posteriormente, pasó por Canal 13 y Mega, para volver a Televisión Nacional.
Daniel Stingo fue el candidato más votado de la Convención Constitucional que elaboró una nueva propuesta de Carta Magna que, finalmente, fue rechazada. Por ese entonces, el experto en leyes se caracterizó por ser bastante intenso y apasionado en los debates, excediéndose en algunas ocasiones.
De hecho, hoy es recordado -y criticado- por las palabras que dijo al momento de ser electo. «Nosotros (la izquierda) vamos a poner los grandes temas, porque nosotros representamos a la gente. Los grandes acuerdos los vamos a poner nosotros. Y que quede claro, los demás tendrán que sumarse», sostuvo.
Al respecto, en entrevista con La Revista Sábado, de El Mercurio, Stingo reconoció que a veces suele perder el control y explicó el porqué. «Tengo sangre italiana. Soy apasionado. Estoy entusiasmado«, aclaró al citado medio.
Su esposa y amigos le han advertido en repetidas ocasiones que «no es lo que dice, sino cómo lo dice» o que «respire y mire las cosas desde afuera«. Stingo dice que lo intenta, pero no siempre tiene éxito. En ese sentido, el abogado hoy se sincera y se cuestiona si realmente valió la pena involucrarse en la convención tan apasionadamente. «Yo no tenía canas antes de meterme a la Convención«, sostuvo.
Con respecto al borrador de Constitución que presentaron y por el que tanto luchó, Stingo asegura que era un buen proyecto. «Algunas cosas podrían haberse hecho mejor, escriturado mejor, no haberlas puesto«, opinó, acotando que eran demasiados temas que abordar, una tarea casi imposible de hacer en detalle.
La reflexión sobre el proceso
Asimismo, el panelista de «La Voz de los que Sobran» señaló que la exposición del proceso fue intensa. «Algunos se dieron cuenta de que estábamos llevando esto demasiado lejos. No se hicieron cálculos. Hubo algunos más iluminados que otros, pero estábamos metidos en una especie de reality. No veías el mundo, lo que estaba pasando afuera«, manifestó.
Consultado por si reconocía haberse desconectado de la ciudadanía en algún momento, Stingo dijo que «algo de eso hubo». «Yo creo que sí. Pero también no podemos obviar que hubo un sector que desde el primer día quería que se frustrara este nuevo proyecto«, aseguró.
Incluso, reveló que se le acercó una persona a pedirle perdón, porque trabajaba en una agencia en la que supuestamente le pedían subir contenido en contra de su persona por lo menos dos veces a la semana. «¿Es la única razón? No. Que hubo responsabilidad nuestra, hubo. Pero fue algo multifactorial», señaló sobre el triunfo del Rechazo.
Además, con relación a los escándalos mediáticos como el de Rojas Vade y los corpóreos en los salones, Stingo admite que «fue gravísimo». «La vara con la que nos midieron a nosotros fue mucho más estricta. Quizá deberíamos haber tenido conciencia de eso y haber actuado mucho más ordenados», concluyó.