Durante esta jornada se dieron a conocer las declaraciones de las actrices que testificaron como parte de la defensa de Nicolás López en el juicio en que fue declarado culpable de dos delitos de abuso sexual.
Paz Bascuñán, Ignacia Allamand y Loreto Aravena, entre otras, fueron parte de los más de 40 testigos que presentó la defensa del cineasta durante la fase probatoria del juicio, cuya sentencia será dictada el día 16 de mayo.
Uno de los testimonios que llamó la atención fue el de la actriz que personificó a la querida Claudia Herrera de «Los 80», quien declaró el 28 de diciembre en la Fiscalía Local de Las Condes, que conoció a López en el evento realizado para estrenar la película «Santos». «Siempre me decía que yo era guapa, que era buena actriz y ese tipo de cosas. Siempre me tiraba tallas, como qué lata que andaba acompañada y ese tipo de tonteras», expresó.
También relató cómo se fue formando su amistad con el director, desde el momento en que aceptó hacer la película «Fuerzas Especiales», decisión que le causó una discusión con su ex esposo porque se le podía tachar de realizar «películas malas y que no aportaban». «Decidí hacer la película, le fue bien y al año siguiente, para hacer la segunda parte, volviendo a tener la misma discusión con mi ex marido», agregó.
Durante la grabación de la segunda parte, en la que estaba embarazada, comenzó a conocer mejor a López. «Él tiene un humor negro, muy irreverente, con tallas muy subidas de tono, pero no más que eso», indicó, añadiendo que se acercó más a él desde su divorcio, el 2016, pues él «se volvió un poco mi sicólogo. Él ha estado terapeado toda su vida y sabe mucho como del ser humano, de conocerse, de cómo lidiar con los errores y las fallas de uno como ser humano, de aceptarse. Él estuvo muy al lado de ese período muy triste de mi vida, y es una persona muy sensible (…) Ya en el año 2016 puedo decir que éramos súper amigos».
Sin embargo, una de las afirmaciones que más llamó la atención de su testimonio, tuvo que ver con la actriz Josefina Montané, quien durante el juicio testificó contra el cineasta. «La conozco desde que partió su carrera. Trabajé en ‘Soltera Otra Vez’ 1, 2 y 3. Siempre me pareció una chica que estaba por ser más bonita que talentosa. Le costaba mucho la actuación, tenía muchas reuniones con Herval Abreu para ir mejorando», aseguró la intérprete de Sussy en las historias de Cristina Moreno.
«Ella va a mucho eventos, por lo que nos topamos mucho. La vi en los estrenos de Nicolás. Siempre me hablaba bien de Nicolás. Que quería trabajar con él. Siempre me dio la impresión de que se llevaba bien con Nicolás. Nunca me habló de él como que la había joteado o algo parecido. Tampoco Nicolás me habló algo de ella, salvo que la encontraba bonita», sentenció de su colega, con quien además compartió escenas en «Preciosas» y «Pacto de Sangre»
También tuvo para palabras para otra testigo, Lucy Cominetti, quien actuó en varias películas de López. «Me sorprendieron sus declaraciones en el reportaje, porque ellos eran muy cercanos. Ella por lo general era muy coqueta con Nicolás», puntualizó Aravena.