La publicación que Víctor Candia realizó el domingo pasado en sus redes sociales, anunciando su renuncia al título que obtuvo el 2017, desató una ola de cuestionamientos y declaraciones cruzadas con el director del certamen, Felipe Toledo. Esto, además, derivó en que nuevas acusaciones aparecieran en el camino. Bryan Alexis Vásquez Iturriaga, quien obtuvo el quinto lugar, acusó al organizador de acoso sexual, mientras que Toledo se defiende asegurando que ambos tenían «algo más que sólo bonitas palabras».
Este miércoles publicamos una extensa entrevista con el ex Mister Chile 2016, quien aseguró que dejó su título, principalmente, por “malos tratos, la poca ética profesional, la discriminación por trabajar en distintos ambientes, los insultos y agresiones verbales”. Allí aseguró que desde un primer momento lo discriminaron por trabajar en Club Divino -conocida disco de ambiente gay-, existieron atrasos en algunos eventos y también acusó al director de la organización de Mister Chile, Felipe Toledo, de que “en algunas ocasiones me sentí acosado por él, justificándose de que fuera un poco más de piel y que le gustaba saludar de abrazo, hacerme cariño. Tuvimos algunos problemas en ese sentido”.
En esa misma línea, Bryan Alexis Vásquez Iturriaga, quinto lugar del concurso, se comunicó con el equipo de Fotech.cl para acusar una situación similar: acoso reiterado de parte del organizador del certamen. Según nos reveló, “Yo pensé que me quería como un hijo. Está bien su homosexualidad, yo también tengo amigos gays y son bien cercanos, pero Felipe es la otra clase de gay. Tengo un amigo que me quiere como un hijo y pensé que Felipe me veía así en todo este tiempo, pero nunca fue así”.
“Yo pensé que él me tenía cariño, porque lo pasábamos bien, hacíamos cosas divertidas, íbamos a entrar y todas esas cosas. Jamás pensé que me veía de esa forma. Pasó el concurso y empezó a hacer cosas que a mí me molestaban. Me empezaba a tocar mucho, fuera de lo común. Ahí yo le decía ‘Felipe, no, córtala’. Él era muy de piel”, confesó.
Bryan, además, aseguró que en varias ocasiones Toledo lo invitó a quedarse en su casa, pese a que él tenía otro departamento en Santiago. “Yo soy de Curicó y él insistía en que me quedara en su casa. Él siempre invita modelos a su casa, no se cómo se comportará con ellos. Yo confiaba en él, le tomé cariño y me quedé. Igual habían más eventos y me quedaba. Pero igual era un poco incómodo. Íbamos a entrenar, lo pasábamos bien, comíamos, trataba de hacerlo lo más largo para no llegar a esa instancia de dormir, porque igual incómodo”, afirmó.
“Felipe tenía sólo una habitación y eso me incomodaba mucho, eso de acostarme con él. De repente no dormía porque le decía ‘Felipe, ya córtala’, porque me abrazaba y nunca le paré los carros firme, porque tenía miedo de decirle ‘no hagas eso’, porque yo quería que me fuera bien en el certamen. En ningún momento pensé en hacer algo para ganar algo con él. Jamás le respondí alguna caricia, tengo súper clara mi sexualidad, tengo mi pareja y todo”, agregó.
Otro de los episodios que vivió, ocurrió en Antofagasta después de un evento, donde según revela Iturriaga, Toledo se metió en su pieza a eso de las cuatro de la mañana e intentó besarlo. “Una vez que fuimos a Antofagasta, habíamos salido a una disco a hacer un evento. Después nos fuimos al departamento con los chicos y ellos se quedaron celebrando, tomando. Yo estaba muy cansado y me fui a acostar a mi habitación. Tipo cuatro de la mañana, llegó Felipe y se me subía encima. Yo desperté y lo saqué, traté de no meter tanta bulla para que los chicos no pensaran otra cosa y hubieran pensado mal de mí. Ahí Felipe trató de darme un beso”.
Según Bryan, habrían otros modelos que vivieron su situación, pero confiesa que este tema sólo lo habló con Víctor Candia, quien le insistió en que lo diera a conocer para que “Felipe renuncie a la organización, que no lo vuelva a hacer porque si me lo hizo a mí, se lo puede hacer a otros chicos”.
“A mí me costó salir adelante, se lo dije a mi familia, a mi polola, tuve que ir al psicólogo porque no me sentía bien y recién estoy volviendo al trabajo, a hacer mi vida normal (…)Teníamos otra visión con Mister Chile, pensamos que era más profesional. Si sigue esto, no va a seguir avanzando”, concluye.
Felipe Toledo, director de Mister Chile: “Si hablo, le puedo destruir su vida”
Quien no quiso quedar al margen de las acusaciones fue el mismo Felipe Toledo, director de Mister Gay Chile, quien en exclusiva habló con Fotech.cl sobre la situación tanto de Víctor Candia con su renuncia y sobre las acusaciones de acoso de Bryan Alexis.
Respecto al primero, Toledo quiso aclarar que el Mister Chile 2016 no renunció a su título, sino que la organización decidió destituirlo por faltas a su contrato, una situación que detalla a continuación: “Dentro de la carta que nosotros enviamos, del 28 de febrero, ahí salen claros los tres puntos de por qué se le retira del concurso”.
“En uno de los puntos fue que nos dejó botados en dos eventos importantes, uno con prensa, donde los otros dos Mister Chile se hicieron cargo del evento y fue una cosa netamente de ego porque no tenía el protagonismo, en ese momento era con la candida a Reina Gala Caldirola. Él no dio aviso ninguno, yo estaba ahí y ni siquiera me avisó, él se fue. Esa era una de las últimas cosas que yo ya podía, dentro del contrato, aguantar. Lo conversamos con la organización completa, si lo destituíamos o no, y se llegó al acuerdo que sí. Esto incluso fue conversado con los otros dos Mister, pero después llegaron a acuerdo de que era justo porque con Fabián Vera también tuvimos problemas y lo iba a destituir por algo menor. Ellos también me reclamaban un poco de que tenía preferencia con Víctor y que le aguantaba muchas cosas. Por lo mismo dijimos no da para más”, contó.
A eso, agrega que “el segundo punto es que él se tomó fotografías con su novia no autorizadas por la organización, porque eran muy eróticas (muy desnudo, ventilándose) y esas fotos nosotros no hacemos porque no va con la línea editorial del concurso. En el concurso había hecho fotografías con Cristóbal Álvarez (ex MisterChile) y con la ex Miss Chile Sobarzo, entonces salían de trajes y ella con vestido largo. Esas es la línea editorial que tenemos con los chicos porque son Mister, no son vedettos o cosas así. Nosotros lo formamos para ganar concursos y que se vean bien”.
“El tercer punto era por utilización de problemas personales usando la marca Mister Chile. Él había tenido problemas con el reality de Mega, donde él no quiso entrar con la novia, entonces hizo unas publicaciones de que él rechazó entrar al reality y lo hizo usando el nombre Mister Chile. La producción de Mega le respondió en Instagram para que bajara la publicación porque él no estaba seguro dentro del reality, le faltaban pruebas de cámara y que estaba afectando la imagen de ellos. Yo supe por otras personas que querían comunicarse conmigo porque yo de repente les envío modelos para disculparse o que se aclarara de que no era un problema con la organización de Mister Chile, porque habían visto de que era una publicación con referencia a Mister Chile. Les dije que no había autorizado a Víctor a publicar eso, que es personal y que en el fondo ellos me disculparan a mí porque iba a controlarlo un poco más”.
“Se empezaron a acumular cosas con respecto al comportamiento de él. Hoy (miércoles) hablamos de todo este drama, le dije ‘Víctor con toda la pena te tuve que sacar del concurso, no lo había hecho en 9 años con ninguno de los Mister y referente a los malos tratos que tú dices, primero, son peleas y calenturas del momento cuando no se está haciendo algo bien, lo típico’. No era una cosa mía y que yo lo gritaba, también me respondía. Pero después pasaba. Era típico, cosas humanas que después nos disculpamos. Entonces le decía, ‘Víctor, si fue tan terrible por qué no se fue Fabián también o Andrés’. Nunca en nueve años un Mister se ha ido y ha sido el mismo trato”, indicó.
Consultado por la discriminación que acusaba Candia, sostuvo que “expliqué que yo era homosexual y que no tenía por qué marginar a los chicos de discos gays. El problema con los eventos discotequeros, era que no hiciera de vedetto, porque él era Mister, eso era lo que yo le prohibía y no sólo en discos gays, sino que en todo tipo de discos. Lo tengo que perfilar para ser modelo internacional, entonces ése era mi único problema con él. Él obviamente lo tomó por el lado de que yo estaba discriminándolo, que es una ridiculez porque cómo voy a estar discriminando a mi mismo círculo”.
Para él, toda esta situación con Candia “es un problema de ego, porque lo mismo que hizo con nosotros lo hizo con la producción de Mega. Exactamente lo mismo, publicó las mismas cosas y tampoco se lo culpó. Lo atribuyo a un problema de edad, que era más impulsivo y que quiere atacar por otros lados, de no quedar en vergüenza con tus amigos porque te echaron y ya es cuento de él. Yo también comenté de que también era la última oportunidad que tenía de hacerse famoso. Yo le decía ‘Víctor, más allá de esto, yo te deseo lo mejor, igual te tengo cariño, no creas que te odio’. En el fondo es parte del concurso y hemos vivido cosas. No he publicado nada en contra de él, solo han aclarado los puntos que él ha puesto en duda. No voy a hablar mal de él, porque era una persona a la que le tenía cariño”.
Por otro lado, también tuvo palabras para referirse a Bryan Alexis, donde explicó lo ocurrido con él: “En el fondo yo tampoco quiero cagarle la vida. No quiero matarlo porque si digo cosas, puedo matar un cuento familiar de él, porque tiene novia. Desde que fue la final de Mister Chile que él no me ha hablado, está como enojado, herido conmigo”, declaró.
“Nosotros sí tuvimos algo, un poco más íntimo. Víctor me dijo que me involucré con un participante y yo le decía que, más allá de involucrarme o no, él no ganó. Más allá de que yo haya tenido algo con Alexis, él no ganó. Quedó en el Top 5, en quinto lugar. No lo iba a hacer ganar tuviese lo que tuviese con él. Tengo pruebas de que las conversaciones entre nosotros son mutuas, de afecto y otro tipo de cosas. Es mutuo. Yo con Alexis me pasa una cosa bien triste en el fondo. Uno de los últimos comentarios que le dije yo, fue que él pensó que por tener algo conmigo iba a tener una corona. Cuando no ganó, él no me habló más, no me dijo nada más. Yo le hablaba que qué te pasa, y nada. Íbamos al gimnasio juntos, se venía a quedar aquí, nos hacíamos hasta regalo. Teníamos una relación bien afectiva, de cariño, ahora que me salga con esto, como acusándome de que lo acosaba, me da mucha pena. Siento que él está utilizando esto para, tal vez, hacerse conocido o de rabia porque no le entregué la corona. Me afectó mucho, porque siento que sí lo quería y él me demostraba lo mismo. Uno igual peca de estúpido porque, justamente eso, puede pasar de que los chicos se te acercan, te involucran en tus sentimientos y en el fondo, el fin último, es ganar la corona o lograr algo. Dentro del último mensaje que le mandé fue que a mí me daba pena porque sentía que él se vende por obtener cosas. Si tú quieres que yo hable, le dije, no tengo problemas porque yo soy gay asumido, tú eres el bisexual tapado, porque tú tienes novia y una familia detrás”, reveló.
“Tampoco fue una relación, tampoco fue una cosa de nombre, era que todo iba fluyendo en el paso. Nos dábamos regalos, eran cosas así. Tampoco fue una cosa de seamos novios o pareja, porque yo no sé en qué posición está Alexis. Él tiene que asumir su sexualidad, tiene que asumirse, tiene que vencer sus miedos, tiene que verse a sí mismo. Yo no lo podía apurar porque yo ya viví eso, y esas cosas son tan íntimas de cada uno de nosotros que tampoco le voy a decir ‘asúmete’. Tal vez no lo asuma nunca, tal vez se case con esa niña. Él sabe lo que es y lo que ha hecho en la vida y conmigo. No soy imbécil para enviarle mensajes y cosas sin tener respuesta, me pasaría de estúpido. Llevo años en este medio y he recibido en mi vida miles de mensajes de chicos que quieren avanzar en la vida, tirándome ‘palos’, y pasa en todos lados. Pero claro, uno cae con quien te puede gustar y tener cosas afines. Nunca me vi como un chico malo. No sé, me causa la duda, pienso y digo y habrá sido tan maquiavélico para haber planeado todo y haber hecho los te quiero, los mensajes bonitos, de que vamos al gimnasio juntos… Eso me duele, porque uno dice, chuta no sabes con quien estás tratando en la vida. Me da lata comentarlo y que se haga público, porque a pesar de eso, siento que es tonto y que cómo se le ocurre mandar eso, porque ahora yo tengo que mandar la respuesta y al final le voy a terminar arruinando parte de su vida.Queda el margen de la duda, en su familia. Él muchas veces me contó de que tuvo problemas porque me acosó x persona de tal lugar, osea el tipo te esta ofreciéndote irte a vivir con él”, afirmó.
Al concluir, aseguró que “Me da pena que se haga público. Te cuento que me da un poco lo mismo, en el sentido de que no tengo nada que esconder porque si me acusan de que me metí con un participante y todo eso, que es lo que van a decir, bueno sabes lo que me deja en paz, es que no ganó. No significo eso un motivo para arreglar el concurso. Él quedó quinto por el jurado y después de la final, le hablé y ninguna respuesta. Quizás él pensó que le debía eso, cosa que no es así porque siempre le dije que yo no involucro mi trabajo. Yo te puedo querer, pero si en la final si no ganaste por las tuyas, cagaste. Yo quiero los mejores en mi trabajo. No porque seas parte de mi vida yo te voy a dar algo, tú te lo tienes que ganar. Él podía haber estado en ventaja porque uno le enseña cosas sin querer, pero al llegar a la final él tenia que vérselas solito”.