La mañana de este lunes, Karen Doggenweiler, José Antonio Neme conversaron con Andrés Caniulef y Carlos Williams, concejal de Viña del Mar, sobre la nueva versión del Festival que se vivirá el próximo febrero de 2023. En la ocasión, el conductor del «Mucho Gusto» realizó una ácida crítica al municipio con respecto a la organización y apuntó a disputas políticas.
Todo partió porque el panel debatía sobre los cambios que tendrá la Gala de Viña del Mar, teniendo en cuenta que muchas cosas cambiaron después del estallido social de 2019. Al respecto, Neme hizo una directa pregunta a los presentes.
«Hay algo que a mí no me cuadra acá, si el presupuesto de la Gala va a cuenta de los canales, es decir, no son platas públicas las que financian esta operación, y además, desde que la organizó Chilevisión, la Gala generó mucho ingreso producto de la publicidad con gran sintonía, entonces uno dice ‘¿Será la plata?’ (…) ¿Será el estilo político de Macarena Ripamonti (alcaldesa de Viña)? Que a lo mejor a ella no le gusta, no tiene cercanía con ese tipo de glamour o estilo… ¿Tiene que ver más con la alcaldesa que con la billetera de los canales?», disparó.
Al respecto, Williams le dio la razón en el ámbito de que «los tiempos modernos no nos permiten darse el lujo de tener un programa de tan alto costo», explicando que algo así va más allá de las posibilidades que puede afrontar el municipio. «Hay gente que en los sectores altos está totalmente en desacuerdo por la realidad que se está viviendo, por lo que yo creo que hay que ir ajustándonos a lo que actualmente pasa en Viña del Mar», expresó.
Sin embargo, Neme reiteró que la Gala la financian los canales de televisión, «Seamos claros con las personas, no es un tema de presupuesto necesariamente, porque no lo pagan ustedes (…) Entonces, esto es una decisión política conversada al interior del municipio de decir ‘mira, los tiempos no están para glamour, los tiempos no están para Gala'», señaló.
Y en ese aspecto, el concejal viñamarino explicó que desconoce si existe o no intervención directa de la alcaldesa, en el tema, pero finalmente reconoció que sí se debe a una decisión política. «Para qué nos vamos a poner una venda en los ojos», dijo.
Finalmente, Neme hizo hincapié en que no está criticando al municipio o a Ripamonti por aquello. «Tiene todo el derecho, podemos compartirlo o no, solo creo que hay que ser transparentes y aclarar que se trata de una decisión política, social», sostuvo.
En tanto, el ex panelista de «Me Late» coincidió y señaló que «parece ser un pie forzado por parte del municipio. «La alfombra roja no es lo que ella (alcaldesa) quiera mostrar al mundo y, en este caso, al país; particularmente a su comuna»
Para cerrar, Caniulef destacó que el evento en realidad era de gran ayuda para el sector económico por su atractivo. «Lo cierto es que esto es un programa de televisión y como tal, lo que hace este encuentro es llamar turistas a la ciudad, porque ‘es un día más de festival'», aseguró.