El periodista deportivo se manifestó totalmente en contra de la posibilidad de que la selección chilena pudiera llegar al Mundial de Qatar 2022, debido a la confirmación de la nacionalidad de un jugador que compitió por Ecuador, siendo que era colombiano.
Pese a que la esperanza volvió a renacer en el corazón de los hinchas, Roberto Cox calificó de «vergonzoso» el reclamo de Chile para poder optar por un cupo en el campeonato mundial de fútbol, tras el episodio de Byron Castillo.
«Pretender ir al mundial porque Ecuador jugó con un jugador nacido en Colombia es vergonzoso, más allá de los resquicios legales que pudieron haber existido en su inscripción», opinó en conversación con ADN Chile, considerando la solicitud como «una completa vergüenza. Hicimos una mala eliminatoria. Muy dispareja, perdiendo puntos muy accesibles en el camino».
Cox hizo saber sus impresiones de forma enfática. «Ecuador nos sacó 7 puntos de ventaja, Chile hizo una pésima eliminatoria y ahora la ANFP va a pelear los puntos por secretaría. Tal vez el reglamento nos ampara, pero de meritocracia y orgullo deportivo poco y nada», expresó, procediendo incluso a referirse al caso de Ben Brereton. «Trajimos a un inglés que ni habla español», ejemplificó.
«Nosotros fuimos desesperadamente a buscar a Ben Brereton durante las eliminatorias, un tipo que ni siquiera sabe hablar español, y ahora queremos buscarle la quinta pata al gato para ir al mundial», sentenció.