El compatriota que huyó del conflicto bélico ruso-ucraniano arribó a territorio nacional la mañana de este lunes. En el aeropuerto de Pudahuel, el chileno dedicó varios minutos a conversar con la prensa, donde hizo una llamativa crítica.
En sus primeras declaraciones, Rodrigo Espinoza reveló la desesperación que vivió al escapar de la zona de riesgo e hizo un especial llamado al gobierno para que brinde ayuda a los compatriotas que aún no pueden salir.
“Pasamos hartos momentos complicados, más de 50 horas tratando de salir y fue complicado. En cada parada sentíamos las bombas, los misiles, los aviones por arriba, pero fuimos los primeros que pasamos”, dijo al comenzar su relato.
El chileno pudo ingresar al país con su familia y relató los angustiantes momentos de incertidumbre que vivió y el terror que sintieron por los ataques de Rusia. «Salimos con lo que tenemos, teníamos un plan, pero cuando suceden las cosas rápido el plan desaparece», comentó.
De igual manera, se dirigió a las autoridades nacionales para que ayude al resto de los coterráneos a huir de la zona de conflicto. «Me hubiera gustado que Chile hubiera mandado gente operativa, psicólogos, militares (…) Se pueden hacer muchas cosas más, porque en Polonia está lleno. Necesitamos chilenos que ayuden a chilenos”, señaló.
Asimismo, Espinoza reconoció y destacó el sentimiento ucraniano de defender su tierra y arremetió con duras palabras en contra de «los rusos que están matando gente inocente». «Los ucranianos están defendiendo su sangre», sostuvo.
Fue en ese momento que aprovechó la gran cobertura que está teniendo el conflicto para hacerle un llamado a los medios locales que últimamente han tenido como panelista a Lola Melnick, modelo y bailarina ruso ucraniana.
“Quiero hacer un llamado, a varios de ustedes, periodistas, que están haciendo entrevistas a personas que no tienen la visión de las personas de allá, o que tienen los ucranianos, porque han entrevistado a Lola Melnick, y luego sale que ella es una experta en geolocalización. Eso es mentira”, indicó.
“A mi señora le mostré la declaración, le mostré a mi amigo. Es una chica pro rusa, que ella está contando la historia que toda las noticas en Rusia están contando. Si ustedes le están dando pauta, los van a censurar, porque en todos los países de Europa están censurando los canales que están entregando información prorrusa», señaló con molestia
«Eso no se hace, porque la gente está muriendo, y esta con sus hijos allá, y una persona que quiere tomar pantalla le están dando (espacio para) este tipo de comentarios“, disparó en contra del rostro televisivo.
Cabe recordar que Melnick ha aparecido estos últimos días en varios espacios televisivos para hablar del conflicto armado. Incluso, la ex «Morandé con Compañía» ha corregido información de algunos panelistas y expertos.