Durante las últimas semanas, y producto de la crisis que ha llevado a su equipo diversas veces a eliminación en el programa culinario de Chilevisión, el chef ha encendido la polémica debido a su difícil conducta y ha llamado la atención del público por sus reiterados enojos en pantalla. Sin embargo, lo sucedido este jueves molestó hasta a sus propios colegas.
El embrollo inició con una prueba especial a la que fueron sometidos los participantes en el más reciente capítulo de «El Discípulo del Chef», y que consistió en el maridaje de tres platos con sus respectivas bebidas. Los sommeliers Patricio Pérez, Elizabeth Villegas y Marcelo Arriagada fueron designados para evaluar las preparaciones.
Tras la presentación del plato del equipo rojo que conduce Sergi Arola, una plateada al jugo con espárragos y tomates cherry acompañado de puré de papas, la opinión del jurado empezó a incomodar al especialista. «Lo que más puedo criticar, que creo que es garrafal, es la textura del puré. La textura del puré no fluye en el paladar, no es cremosa, genera resistencia y creo que faltó mantequilla, más leche», consideró Arriagada.
El profesional de la cocina se mostró totalmente contrario a la opinión del sommelier. «Yo he probado el puré recién hecho y estaba bien. Otra cosa es que luego les haya llegado frío, les haya llegado en otras condiciones. Y tú sabes igual que yo que la fécula de la patata con el rato tiende a solidificarse. Entiendo tu comentario, como lo entendería de cualquier cliente, pero yo como chef te digo que el puré bien», defendió el plato de su equipo, incomodando al jurado.
En medio del cruce de palabras, fue que participantes que integran otros equipos empezaron a opinar sobre la obstinación de Arola. «Se enoja mal», comentó Camilo Huerta, mientras que el mismo chef Ennio Carota admitió que «me encanta como se calienta». Incluso fue Marcial Tagle, que forma parte del equipo rojo, quien no se quiso restar de opinar que el español «es un volcán, es explosivo y se lo toma a fondo defendiendo a su equipo».
«Me gustaría, como este es un programa y dejar a ilustrar. Ha afirmado algo nuestro jurado que no es correcto. Yo querría sugerir que por favor revises una receta de un señor que se llama Robuchon, creo que solo tuvo 32 estrellas Michelín, y que dice que en el puré de patatas siempre se cuecen las papás con piel. No sin piel como has dicho», corrigió el exjurado de «MasterChef» a uno de los sommeliers, citando al chef francés fallecido en 2018, Joël Robuchon.
Tras eso, el equipo rojo liderado por Arola se retiró dejando a los sommeliers hablando solos, lo que fue considerado por otros participantes como una descortesía. «Oye, no sean falta de respeto poh chiquillos», opinó Renata Bravo, mientras que Gala Caldirola les aconsejó que «también hay que saber perder».