Uno de los capítulos más sorprendentes dentro de lo que va la nueva temporada con la que regresó a la pantalla el clásico programa de Carlos Pinto, se transmitió durante la noche de este jueves 11 de noviembre, impactando a los fanáticos por su nivel de crudeza y por contar la historia no de un asesino, si no que de un peligroso abusador de menores.
Con gran repercusión en redes sociales, fue transmitido este jueves el cuarto capítulo de la temporada 2021 de «Mea Culpa», que regresó a fines de octubre en forma oficial a la pantalla de TVN en horario estelar. «El Brujo» se tituló el episodio que tuvo en su papel principal al joven actor Juan Cano (@juancano.r – @juancano_r).
Además de participar en otras producciones televisivas como la teleserie «La Torre de Mabel» y la serie «Héroes Invisibles», el intérprete debutó en el canal nacional sorprendiendo al público tras dar encarnar el perturbador caso de José Navarro, que enterneció en 2018 a la pequeña localidad de Licantén cuando abusó de niños, niñas y adolescentes aprovechándose de su fama como brujo y guía espiritual.
En exclusiva para Fotech.cl, Cano conversó con nosotros respecto a la experiencia de trabajar en un programa como «Mea Culpa», al lado del emblemático Carlos Pinto e interpretando a un personaje tan complejo pero desafiante como el criminal conocido por el apodo de «el Brujo de Lincantén».
1. ¿Cómo llegaste a interpretar el papel protagónico de un capítulo de «Mea Culpa»?
Me llamó Cristina Aburto, la directora de casting del programa, me mandó un correo consultándome si me interesaba el proyecto. Yo había visto el casting pero no participé. Todo el peso que tiene “Mea Culpa” se me hacía interesante, de todas formas, así que le dije a Cristina que me comentara más del caso en particular, de qué va el personaje, y te respondo. Me manda de qué se trataba el caso y me sorprendí un montón, o sea, es un verdadero psicópata. Me gustó esto de que no matara gente, si no que fuera alguien muy trastornado realmente. Hasta ahí yo no sabía mucho, en YouTube no hay tantos videos.
2. ¿Qué tal fue la experiencia de participar en la nueva temporada de este icónico formato?
Cuando me comentaron más del caso, me emocioné altiro. Está súper bueno el personaje, me encanta el imaginario que tiene. Me motivé un montón, porque una mentalidad macabra y compleja es súper interesante para uno como actor. Además, hasta ese momento yo no sabía nada del caso, por la poca información que hay en internet. Luego, me enviaron un video de la entrevista que muestran al final y fue ‘wow… qué lujo este imaginario de la persona real’. Lujo para uno como actor, es algo tremendamente oscuro pero como artista, es una delicatessen. Un tipo que vive en una realidad paralela, en otro universo, y conectarse con eso de creer que tengo poderes y que sano gente. La gente quería a este tipo, porque tenía mucha empatía y era buena onda, ayudaba a la gente, era una persona súper carismática pero que hizo mucho daño. Un tipo también muy oscuro, tóxico e insano, que le jodió la vida a mucha gente. En ningún caso empatizo con ese tipo de personas, pero obviamente como actor que nos interesamos por la vida de los personajes sin ese prejuicio, es súper enriquecedor sumergirse en esos escenarios.
3. ¿Cómo fue la preparación de tu personaje?
Si bien estos proyectos, en general, tienen poco tiempo para prepararse, de todas maneras uno sabe cómo acomodarse. La gran carrera la lleva el peso que tiene Carlos Pinto como la motivación de la gente por este tipo de narraciones, tiene toda su mística, su estética y eso la lleva. Obviamente, si uno puede hacerlo bien dentro de eso, aporta un montón. Por eso le ha ido bien, porque todos están haciendo un buen trabajo. Después de ver el capítulo en pantalla, quedé súper contento con el trabajo y con cómo me adapté a la persona real. Me concentré en qué era lo que había dentro de esa cabeza, en cómo hablaba, en esa seguridad, en ese carisma y por ahí me fui. Uno no lo ve dudando nunca en la entrevista, es una persona que confía plenamente en su ser y eso es fascinante. A parte, el background del personaje es que era más culto que la gente que lo rodeaba, entonces destacaba. Leía un montón, en un contexto donde la gente no tenía mucho acceso a la cultura, pero él venía con esta motivación de ser ‘mateo’ dentro de este contexto hostil, entonces igual destacaba. Y con esta inteligencia que tenía, ayudaba a los demás y les enseñaba, por ende todos confiaban en él. Me gustó todo lo que había detrás del personaje. Más allá del acento sureño, se hace un adaptación y estoy súper conforme con lo que se logró. Muy agradecido también de Sebastián Araya, el director, que me dio libertad y fue súper amable con mi propuesta.
4. ¿Cuál es tu historia en particular con «Mea Culpa»? ¿Veías las temporadas anteriores?
Yo era chico y la clásica historia… uno no lo veía porque se moría de miedo. Mi prima es actriz y actuó en unos capítulos de “Mea Culpa” cuando era chico, entonces fueron los capítulos que se vieron en mi familia. Mis hermanas mayores lo veían y todos en realidad. Sé todo lo que pesa. Hay una fanaticada súper fiel al programa, al género y a su estética, eso es increíble.
5. ¿Te tocó trabajar de cerca con Carlos Pinto? ¿Cómo fue esa experiencia?
Lo que me tocó trabajar con Carlos fue la escena en que él entra a narrar, que es el sello de “Mea Culpa”. Ese día estaban todos así como ‘hoy día viene Carlos Pinto’, había una suerte de expectativa y mi compañera, mi hermana chica en el capítulo, era fanática y se había visto todas las temporadas antiguas. Fue súper divertido eso, porque era chica pero muy fanática de Carlos Pinto, fue bien peculiar. Ahí hablamos de todo el revuelo que han tenido las repeticiones del programa, entonces se generó una súper buena onda. Después llegó él y era un ‘tela’, una persona muy amable y relajada. Nos sacamos fotos, hablamos un rato y obviamente, era súper divertido ver a mi compañera que era fanática de lo que hace Carlos Pinto, este extremo fanatismo de una niña tan chica que hizo el momento súper especial. Fue muy divertido filmar el capítulo, el equipo fue muy buena onda y lo pasé súper bien, así que nada… contento, señor contento.