El periodista lleva años ejerciendo su profesión, sin embargo, estas últimas semanas ha brillado por diversas situaciones en las fiscalizaciones que abordan los matinales. En conversación con Fotech.cl, Tomás Cancino se refirió a la labor, la relación con sus compañeros y nos dio su Top 3 de momentos.
De entrada, el comunicador reconoció que «el rol de hacer las fiscalizaciones es súper difícil«, principalmente porque se está «al límite entre lo que se informa y entre la posible molestia de las personas». Es por esto que el periodista es cuidadoso y respetuoso cuando las personas solicitan que no se les grabe.
«En sí, que te pasen un parte es molesto para cualquier persona. Por lo tanto, uno tiene que también tener un poco la delicadeza de poder abordar a esa persona de tal forma que no se sienta aún más molesta», expresó Tomás Cancino sobre su trabajo en «Contigo en la Mañana».
Con respecto a quienes cuestionan el motivo por el que los matinales dedican largos minutos a las fiscalizaciones, el reportero del matinal de Chilevisión asegura que «es súper importante la labor de dar a conocer estos procedimientos».
«Porque asegura que el conductor esté cumpliendo con todos los cánones que se requieren (…) Pero esto también es un filtro, porque acá también Carabineros logra detener a personas que tienen orden de detención vigente», sostuvo.
Incluso, de la jornada de este 24 de enero, Tomás Cancino recoge un caso: «Hoy día estuvimos en el caso de un conductor que no contaba con la licencia profesional para conducir un bus y eso es peligroso, porque nada te puede asegurar que esa persona está realmente capacitada para trasladar a 30 niños que tenían entre 6 a 10 años», relató.
Finalmente, con respecto a la relación con sus compañeros de «Contigo en la Mañana», el reportero asegura que se lleva «súper bien» con sus colegas. Eso sí, destaca especialmente el vínculo que ha generado con Julio César Rodríguez, que suele reír a carcajadas con algunas situaciones televisivas que se dan en vivo con las fiscalizaciones.
«Él es un partner que se dedica mucho a enseñar. También un formador, en cierta forma, porque uno va aprendiendo mucho de la experiencia de él. Yo soy un periodista que lleva aproximadamente unos 14 años trabajando, pero uno nunca termina de aprender», dijo.
Es por eso que Tomás Cancino trata de aprender del «bagaje y tiene una trayectoria impresionante». «También, él como persona es muy buena persona, es muy atento, es muy solidario, es muy humano. Es, sin exagerar, una de las grandes personas que yo he conocido en mi vida y que siempre me van a marcar profundamente», indicó.
Top 3 de Tomás Cancino en las fiscalizaciones
El caso de Don Lorenzo
El caso de un hombre que fue cirujano ya jubilado. Tomás Cancino se subió al vehículo e, incluso le pidió que prendiera el aire acondicionado. En la ocasión, como el médico conocía a Carlos Caszeli y entregó varias reflexiones sobre el luto y el duelo. «Ese fue un momento que yo encontré que fue bien bonito», expresó.
Junta de más de 3 millones de pesos
Hubo otro instante cuando, en plena fiscalización, le quitaron el auto a un chofer que hacía Uber. La situación conmovió al periodista y a todos en «Contigo en la Mañana». «Hicimos como una colecta nacional y en menos de dos minutos ya teníamos como 3 millones y medio», recordó.
La carroza fúnebre
El tercer momento que destaca Tomás Cancino en las fiscalizaciones fue el que ocurrió hace algunos días cuando sacaron de circulación una carroza fúnebre que iba en camino al sepelio. «Ahí también generó harto debate sobre la tolerancia y la paciencia que tiene Carabineros a la hora de efectuar una fiscalización en donde quizás, no en todas partes dan la misma facilidad, comodidad y rigurosidad a las personas», señaló.