Esta mañana Carlos Pintos visitó «Buenos Días a Todos» para comentar con los conductores las impresionantes declaraciones de «El Brujo de Licantén». En la ocasión, el periodista Gonzalo Ramírez expresó su sincera y potente opinión respecto al caso.
El capítulo de «Mea Culpa» que se emitió el día de ayer narró la historia de José Navarro, sujeto que engañó a un adulto mayor asegurando que tenía especiales poderes y secuestró a una menor de edad por días en Licantén.
A pesar de que hoy el falso vidente cumple una condena de 15 años, el hombre niega haber cometido crimen alguno: “De este caso no me voy a arrepentir de nada”, confesó en la entrevista que le realizó al final del episodio.
Esta mañana en el matinal de TVN Pinto realizó un análisis más profundo de José Navarro. Según el periodista, el hombre posee un trastorno de personalidad y lo calificó como pederasta. «Entendiendo esto podríamos hablar de una diferencia sustantiva, yo diría que estamos frente a un pederasta, no un pedófilo», precisó.
Inmediatamente, el escritor explicó la diferencia de ambos términos: «El pederasta no tiene control sobre sus actos. El pedófilo tiene los mismos principios, la misma inquietud, pero tiene un acto de racionalidad, que de alguna manera hace que la pueda modificar, manejar o inhibirla, teniendo ambos el mismo comportamiento de que le gusten las menores de edad”, detalló.
Fue entonces que Gonzalo Ramírez hizo notar que Navarro es un peligro para la sociedad y es inquietante pensar en la posibilidad de que acceda a beneficios en prisión. “Es un poco mitómano, me quedé con esa sensación, que estaba hurgando algunos caminos viables para expresarse de una manera factible, pero no real”, complementó Carlos Pinto.
Luego de revisar las declaraciones del protagonista de la historia entregadas en el episodio, Ramírez pidió poder entregar su visión. “A ver, perdón la interrupción. Yo no sé qué piensa usted en su casa, pero viendo a este sujeto, ¿usted cree que está en condiciones de volver a circular por las calles de este país?”, preguntó de forma reflexiva.
«Ustedes y las personas que están en sus casas podrán discrepar de lo que voy a decir, pero lo que yo siento respecto no solo a este tipo, sino que a otros que cometan el mismo delito, es que no pueden estar en circulación“, expresó, pero Pinto le interpeló rápidamente: “¿Y qué harías?”.
El animador del matinal entonces se refirió a la preocupación que le provoca la posibilidad de una libertad condicional en 2025, como se indicó en el programa.
“Lo único que queda es la privación de libertad, porque hay una discusión mundial con respecto a si este tipo de conductas tiene o no tiene vuelta, remedio o tratamiento. Hay una discusión de especialistas y mientras eso no concluya, perdóneme, pero como padre mi único deber es protegerlos. Mientras no haya una resolución, no me lo deje libre circulando”, sostuvo Ramírez.
El conductor de «Mea Culpa» explicó que cuando este tipo de personas sale en libertad, sin el apoyo o preocupación correspondiente, recaen en los mismos delitos. «Hay que ver qué se puede hacer socialmente con ellos. Cuando él salga, si no hay cambio de preocupación por esta persona, va a volver a cometer el mismo delito”, añadió.
Pero el presentador de noticias le replicó con cierta molestia «¡Es que ya salió una vez!” y Pinto le señaló que compartía dicha preocupación, aunque «debemos dejarlo en las manos de quienes saben, para ver qué se puede hacer con las personas que son pederastas, porque es un tema muy difícil”, concluyó.