La jornada matutina de este lunes se vio empañada por los incidentes que se registraron en el centro de Santiago, precisamente en las afueras del emblemático establecimiento, donde un grupo de los denominados «overoles blancos» se enfrentó a Carabineros.
Ante lo que ocurría en el Instituto Nacional, el animador José Antonio Neme no dudó en realizar duros descargos por este nuevo episodio de violencia, sobre todo tomando en cuenta que los manifestantes comenzaron a lanzar bombas incendiarias.
«No sé si son estudiantes o no, unos overoles blancos que no se de donde vienen, de Chernobyl, hemos internalizado cosas muy extrañas (…) no tengo idea qué responden los overoles blancos, una cosa como la Casa de Papel», comenzó señalando el periodista.
Agregó que estos jóvenes «salen, se producen desórdenes en la vía pública, se altera la dinámica del sector, luego entran y no pasa nada, nadie sabe quienes son».
Neme insistió en que estos hechos lo único que demuestran es la gran brecha que existe entre los colegios privados y públicos. «Los colegios privados deben estar cantando en inglés en estos momentos, estoy diciendo algo bien ácido y me da lo mismo», afirmó.
«Quienes son parte de la educación publica (…) ven alterados sus jornada habitual, no un alumno de un colegio privilegiado, todo lo que vemos es de una torpeza, es como el perro que se quiere comer la cola», agregó.
En esa misma línea, afirmó que «yo creo que son capaces de ‘funar’ hasta al Che Guevara, pasa Raúl Castro afuera y también lo funan, es un nihilismo, no quieren nada, es simplemente la nada la destrucción y alterar el legítimo derecho de otros a hacer lo que también quieren hacer».
Posteriormente, la periodista Katherine Ibáñez, quien se encontraba en las afueras del Instituto Nacional encontró en el piso un panfleto que consignaba la motivación de estos «overoles blancos» para actuar.
«Frente a la sociedad carcelaria, ni silencio ni olvido, solo lucha. Libertad inmediata y sin condiciones a todos los presos políticos. En Chile se deja impune a quien comete fechorías detrás de su riqueza y a quien abusa, tortura y mutila detrás de una institución. Mientras tanto, quienes dieron la vida por la liberación de su pueblo, hoy los intentan dejar sin voz. A levantarse para exigir fin a la prisión de los compañeros caídos en la lucha contra este maldito sistema», consignaba el papel que leyó Ibáñez.
Ante esto, José Antonio Neme empatizó con la causa. «Si yo fuera tú, lo tomaría e iría directamente a La Moneda y tocaría la puerta, porque el Presidente, el ministro Jackson en su momento, la ministra Vallejo, se jugaron por el proyecto de liberar a los presos de la revuelta. Ahí estoy de acuerdo con los cabros, perdón que lo diga», aseveró el conductor de «Mucho Gusto».
«Porque se les prometió algo. No es que esté de acuerdo con el proyecto, pero sí, si la motivación de la revuelta en esta oportunidad, o lo que motiva a los overoles blancos es la libertad de los presos de la revuelta, que según ellos son presos políticos (…) Bueno, entonces, va a haber al Gobierno tener que pasarle esa cuenta, no a los estudiantes del Instituto Nacional», sostuvo.
Esto, porque «el Gobierno, en su momento, estuvo súper comprometido con ese proyecto y después lo abandonó, lo dejó caer. Entonces, hoy día nadie habla del proyecto de liberación de aquellas personas que están en preventiva desde el 18 de octubre. ¡Nadie habla! Se silenció, estoy de acuerdo con este panfleto. A lo mejor es súper incorrecto lo que estoy diciendo, pero es lo que yo pienso».
@jananeme en Chile no hay presos políticos… Hay delincuentes!!!
Y sí… quienes vendieron ese discurso hoy están en La Moneda y son ellos, @gabrielboric @GiorgioJackson @camila_vallejo, a quienes los overoles blancos deberían pedirles explicaciones!#MuchoGustoMega pic.twitter.com/ZuRgPOj2Os— Ali Arisc (@Alisan21) July 25, 2022