El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar está ad portas de dar inicio a su versión número 62, después de haber pasado dos años en pausa debido a la pandemia de coronavirus. En ese aspecto, esta edición ha sido una de las más polémicas por diversos problemas en su organización.
Al respecto, la mañana de este jueves en «Mucho Gusto«, el panel compuesto por Karen Doggenweiler, José Antonio Neme y Andrés Caniulef conversó con el diputado Andrés Celis, ex concejal del municipio viñamarino, que también formó parte de la comisión festivalera.
En la entrevista, Celis apuntó a que la alcaldesa Macarena Ripamonti tiene bastante injerencia en las decisiones que hay como directora de la comisión de promoción. Esto quiere decir que puede decidir al elegir la parrilla de artistas, así como poder resolver por sí misma la presencia de un número estelar.
En ese sentido, el parlamentario sostuvo que Ripamonti dejó de lado el Festival de Viña. «La alcaldesa subestimó el certamen, lo abandonó«, expresó, teniendo en cuenta que el sólido contrato con los canales que se ganaron la licitación es bastante rígido.
«Aquí había un contrato regulado que el municipio debe cumplir y para aquello se requiere la figura fuerte de la alcaldesa para que lo haga cumplir«, sostuvo Celis, aunque explicó que entendía el distanciamiento en cierta medida.
«Cuando tratan de farandulero a un político, se le ve como muy frío, entonces cuando asume una nueva alcaldesa que viene con un discurso totalmente alejado de eso y se enfrenta a un festival que le tocó dos años sin poder realizarlo, obviamente al principio se nota un poco distante porque lo ve más como un show televisivo«, planteó.
«Pero a medida que se acerca el evento, uno empieza a percibir que en verdad importa, que genera ingresos. Yo creo que hubo una dejación fundada en la personalidad de la alcaldesa, que es una persona inteligente, que viene de un movimiento político que podría ver al festival como algo más frío. No le tomó la importancia como un producto que generaba ingresos a la ciudad», acotó.
¿El peor Festival de la historia?
Asimismo, Andrés Celis sentenció que, a su juicio, este es la peor edición del certamen en términos de gestión. «Yo creo que es el peor festival que yo recuerde y mi temor es que la próxima oferta de los canales al festival sea muy baja si es que llega a haber alguna renta que se le ofrezca al municipio», sostuvo.
«Mi gran miedo es que en definitiva los canales estén dispuestos a financiar el show, pero no entregarle dinero a la municipalidad de Viña del Mar, porque se desvaloriza», manifestó a continuación.
En ese aspecto, Celis dijo que «hay que tomarle el peso», porque el contrato del festival «genera más ingreso que el contrato del casino. «Creo que ahí hubo una mirada a lo mejor de los asesores (de Ripamonti) que le hicieron bajar el perfil. O que también puede ser por la sobre exposición que tenía la alcaldesa (Virginia) Reginato, porque aquí tenemos dos extremos», explicó
«Hay una herencia de la gestión anterior; más allá del tema del déficit, que es injustificable; hay un punto en que la alcaldesa Reginato cuando era presidenta y alcaldesa dejó que sucediera y yo creo que ahí es donde los canales se pasaron diez pueblos: Cuando tú subcontratas o contratas a una sola productora o empresa para la contratación de artistas, obviamente lo que estás haciendo como canal, en definitiva, es olvidarte un poco de la calidad del show del festival», disparó.
Para finalizar, Celis apuntó directamente a la productora Bizarro. «Lo que hace es concentrarse en los artistas que ellos manejan y lo que les interesa a ellos, es hacer un show donde puedan llenar la Quinta Vergara y tener un buen rating en Chile, pero no están pensando en que el festival se vea fuera de Chile o se venda en Europa por ejemplo», cerró.
Debe estar conectado para enviar un comentario.