Hace dos semanas, el incombustible “Mentiras Verdaderas” incorporó como nuevo panelista estable a un refuerzo de lujo: el Dr. Eric Goles, Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1993, presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) durante el gobierno de Ricardo Lagos y conductor del recordado programa “Enlaces”. En su sección, bautizada acertadamente como “Noche de Goles”, el académico conversa con Ignacio Franzani acerca de temas de divulgación científica de una manera sumamente amena, ilustrativa y entretenida, con alta componente práctica. La primera semana habló sobre el Big Data y sus consecuencias, y en la segunda acerca del mundo de los microorganismos.
Salvo las invitaciones puntuales a ciertos personajes como el astrónomo y también Premio Nacional de Ciencias José Maza, la TV abierta suele ser un lugar vedado al mundo científico. La Red, el mismo canal donde llaman a Aroldo Maciel cada vez que hay actividad sísmica en el país (como hemos podido comprobar en esta movida semana) y donde pontifican a sus anchas Juan Andrés Salfate y el Doctor File Cristián Contreras Radovic, considerados por muchos como íconos nacionales de la pseudociencia, se atreve a darle pantalla a un científico “de verdad” y con credenciales importantes. Goles vuelve a la TV abierta en un momento donde parecen estar de moda exponentes de enfoques “alternativos” a la ciencia oficial como el mismo Aroldo Maciel, Nicolás Soto, Ricardo Soto, Rodolfo Neira y Pedro Grez, y otros más cuestionados y cuestionables como Pedro Engel y el Vidente Carlinhos.
La gracia de Eric Goles es que tiene claro que la TV abierta no funciona igual que la academia, que ahí le habla a gente en su mayor parte neófita y analfabeta en temas científicos, a la cual hay que presentarle los temas de manera atractiva. Eso fue lo que lo llevó a invertir tardes enteras en clases de teatro como preparación para asumir la conducción de “Enlaces”. Además, puede ayudar el hecho de que Goles proviene de una familia de artistas: su madre fue una gran actriz en su época, y su padre José Goles fue un destacado compositor, autor del “Paso del Pollo” (mejor conocido como “Pobre Pollo”) y de la primera canción ganadora del Festival de Viña del Mar.
La “Noche de Goles” promete temas entretenidos e interesantes cada semana, el cual permitirá atraer a los que buscan algo más que “Vértigo” o“Doble Tentación” Lo que sería verdaderamente notable sería un “clásico doctoral” entre Goles y el Doctor File. Un duelo entre dos tipos con grandes credenciales, pero uno relacionado con las ciencias tradicionales, y otro con enfoques alternativos. Ojalá se pueda dar ese gran momento.