“Lo que pide Bolivia es ¡muy poco!, es muy poco al lado de todo lo que perdió. Yo recomiendo ponerse al revés, imaginarse que nosotros somos Bolivia y perdimos todo ese territorio con todas las riquezas que eso significa. Al lado de eso, es muy poco lo que piden los hermanos bolivianos. Yo estoy con ellos”, aseguró el cantante y actual parlamentario al diario The Clinic hace un par de días.
El diputado Raúl Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, se encuentra en el ojo de la polémicas por sus declaraciones a favor de otorgarle una salida soberana al mar a Bolivia. Tal fue la relevancia de sus dichos que Evo Morales, presidente del país altiplánico, le agradeció sus palabras.
“Saludamos la sinceridad y solidaridad del diputado chileno Raúl Alarcón, conocido como “Florcita Motuda”, que apoya #MarParaBolivia y Chile con soberanía. Oligarquías que ayer lanzaron a nuestros pueblos a la guerra, hoy se reprodujeron en algunas familias que privatizaron el mar”, publicó a través de su cuenta de Twitter el mandatario.
Fue por eso que hoy, «Bienvenidos» contactó al artista telefónicamente para que explicase su opinión y su propuesta de un acuerdo entre Perú, Bolivia y Chile para que la «salida al mar (sea) justo en la frontera con Perú».
Los panelistas del matinal le aseguraron que no era una buena posibilidad por el tratado de 1904 y porque Perú se niega a que esto suceda. A esto, el intérprete de «Pobrecito Mortal» manifestó: “Yo no soy experto, hablo del corazón, del sentimiento”.
“No eres experto, pero eres diputado (…) Finalmente, cuando eres diputado, eres chileno, estás diciendo algo que todos compartimos, ‘solidaridad latinoamericana, etc’, pero es fácil decir e invocar estos valores cuando el tema acá es cómo y eso es lo que se te pregunta como diputado, porque es la gran encrucijada de este tema”, arremetió Monserrat Álvarez.
Tras solicitarle nuevamente que explicara de qué forma sería conveniente darle mar a Bolivia, el político declaró que “soy sencillamente un cantante que está en el congreso con las funciones de representación, legislación y fiscalización, entonces ¡no soy tan importante!”, dijo el diputado sin convencer a la periodista.