«Si hoy veo una de las emblemáticas, yo creo que me muero de aburrimiento, si soy honesta”. Eso fue lo que sostuvo la protagonista de «Generación 98», María Gracia Omegna, hace algunas semanas a The Clinic sobre la «época dorada» de las teleseries chilenas.
La actriz fue consultada en exclusiva por Fotech.cl sobre una supuesta romantización con la «época dorada» de las teleseres chilenas, las cuáles se sitúan, aproximadamente, entre 1995 y 2005. Eran historias que compartían características en común; elenco numerosos, exteriores fuera de Santiago, equilibrios entre el drama y la comedia y ratings promedio por sobre los 30 puntos. Estos elementos darían una respuesta a por qué los títulos como «Aquelarre«, «El Circo de las Montini» o «Machos«, entre muchas otras, aún permanecen latentes en la cultura popular.
Sin embargo, para Omegna la explicación del recuerdo viene por el contexto. «Si yo hoy revisito una teleserie lo más probable es que no me interese. Eran otros tiempos. Las escenas podían durar cinco minutos. Era otro el código, el lenguaje, también es otro, el contexto político social”, concluyó la actriz, sorprendiendo a los nostálgicos con su punto de vista.
Blanca Lewin, actriz emblemática de los elencos del director Vicente Sabatini, se refirió a las declaraciones de María Gracia y a su visión sobre esta recordada época de las áreas dramáticas nacionales.
«Sobre gustos no hay nada escrito»
Blanca Lewin debutó en «Tic Tac», la teleserie de TVN de 1997 dirigida por Quena Rencoret. Ahí, interpretó a Macarena, hija de Ángel (Mauricio Pesutic) y Calú (Adriana Vacarezza)
Su llegada al elenco de Vicente Sabatini fue en 1998 con “Iorana” donde le dio vida a Tiare, una joven Rapanui que se enamoraba de Alan (Nicolás Fontaine), un «conti». Luego, Lewin continuó en el mismo equipo interpretando a inolvidables personajes como la divertida chilota Tato de “La Fiera” (1999), a la esposa del rey de los gitanos, Milenka, en “Romané” (2000) y a la revolucionaria Clarita Montes de “Pampa Ilusión” (2001), entre otros roles.
«A mí me parece que hoy día las teleseries tienen un objetivo que tiene mucho más que ver con la entretención, y desde ese punto de vista hay algunas que lo logran y otras que no. Como todo», comenzó la actriz.
«Pero lo que sí creo, es que la diferencia de las llamadas teleseries emblemáticas con las actuales, es que esas teleseries de la época dorada de TVN tenían que ver también con una línea editorial de un canal que tenía vocación de televisión pública y en el que se buscaba acercar al país. Era una decisión política, y por eso es que se viajaba a distintos lugares, se representaba a distintas comunidades, a distintas etnias incluso, y además, ponía sobre la mesa temas para debatir en familia, en el trabajo, en distintos lugares». continuó Lewin.
Sobre la «época dorada» de las teleseries
«Yo estando dentro de esas teleseries también tenía una visión crítica sobre lo que hacíamos. Pero mirando hacia atrás y sobre todo también escuchando a la gente en la calle o el boom que tuvieron estas teleseries sobre todo en pandemia, que la gente como que volvió a ver estas teleseries, encontrando en ellas un sentido de identidad y pertenencia que ignoro si esto sucede con las actuales. A mí me impresionó mucho el volumen de gente que volvió a ver estas teleseries, generaciones que les mostraron estas teleseries a sus hijos y que estos hijos hoy día ven que existían personajes que eran realmente entrañables, que estaban muy bien dibujados, muy bien escritos, muy bien estudiados, y que incluso hoy se han hecho virales en Tik Tok», indicó la ex protagonista de «Lola».
«Eran producciones que se hacían con otros tiempos de preproducción. Había una mayor inversión en el trabajo de ficción y como se hacía con otros tiempos, yo siento que sí, en algunos aspectos se hacía un trabajo de una calidad distinta. Ahora, si eso hoy día me podría entretener o aburrir, yo creo que depende de cada caso en particular y también creo que para eso hay distintos públicos y sobre gustos no hay nada escrito», concluyó Lewin.
Cabe recordar que su último trabajo junto al equipo de Sabatini en TVN fue «Cómplices» en 2006, a casi 10 años de su debut en televisión.