Sin duda, una de las comedias de situaciones más emblemáticas de la ficción nacional chilena, fue «Los Venegas«, que mostraba a una típica familia chilena de clase media viviendo un sinfin de peripecias domésticas.
Estrenada el 1º de mayo de 1989 por las pantallas de TVN, la serie se ganó el corazón de todo el país, extendiendo sus emisiones hasta el año 2011. En los roles principales estaban Jorge Gajardo y Mónica Carrasco, matrimonio en la vida real, quienes interpretaban a los recordados Guillermo Venegas y Silvita Maturana.
En el elenco original también figuraban Carolina Marzán, Sergio Valdés, Yoya Martínez, Grimanesa Jiménez, Adriano Castillo y Magdalena Max Neef, siendo estos dos últimos los intérpretes del Compadre Moncho y la Mirnita, una de las parejas románticas de la serie.
Bajo ese contexto, el concejal de Quinta Normal recordó a través de sus redes sociales, una anécdota que vivió mientras era parte de la serie. «¡Sí, confieso que me casé!», comenzó su mensaje, agregando que «quizás los más jóvenes no lo recuerdan, pero por allá en los lejanos 90, el Compadre Moncho se casó con la Mirnita, interpretada por la gran Magdalena Max Neef».
Además, reveló que no fue la historia la que pidió a los creadores casar a sus personajes, sino los televidentes más conservadores de la época. «Todo fue fruto de un focus group, ‘fucking group’ como los llamó alguna vez Julio Jung, en que la gente se quejaba de la ‘inmoralidad’ que representaba ese chascón sin vergüenza que vivía amancebado con la Mirnita», puntualizó.
«Era otro Chile, mucho más pacato, en el que un ícono de la familia chilena de clase media no podía permitirse llevar una vida ligera de preceptos morales», sentenció el actor.
De todas maneras, su publicación cerró con un mensaje romántico hacia sus personajes, dejando claro que el matrimonio no sólo fue «por obligación». «Pero, pese a todo eso, les juro que también fue por amor«, finalizó.
La salida de Magdalena Max-Neef de la serie
Sin embargo, a pesar de que estaban casados y que incluso tuvieron un hijo en la ficción, el personaje de Mirnita desapareció de forma misteriosa durante una temporada, lo que le fue consultado a la actriz hace un par de años en el programa «Los Cinco Mandamientos» de Canal 13.
De acuerdo a Magdalena Max-Neef, en esa época llegó un consultor experto en sitcoms al canal, del que no recuerda su nombre, quien quiso cambiar la forma de hablar de su personaje luego de nueve años interpretándolo. «Si lo viera, lo vomito», sentenció.
«Hasta la operaron de las cuerdas vocales para que hablara más bajo, pero aún así encontró que no le hacía caso», le contó a Martín Cárcamo, animador del estelar, para luego recordar «con rabia» que justificaron su salida diciendo que era «poco profesional».
De hecho, la actriz reveló que ni siquiera le informaron que dejaba la serie de una temporada a otra, «si no es por la Mónica Carrasco que me dijo que hicieron pasar cinco años y tú ya no estás, ni me habría enterado».