Tensos momentos vivieron periodistas de distintos medios, durante la jornada de ayer viernes, cuando fueron violentados por algunos encapuchados que se infiltraron en la masiva marcha, acontecida en el centro de Santiago.
Todo empezó como a las 19:00 horas, primero contra un equipo de TVN, cuando en medio de la pacífica movilización, el camarógrafo Ricardo Leiva y el periodista Sebastián Marchant fueron agredidos por un antisocial, en pleno despacho en vivo, siendo Leiva el más afectado. Los personeros fueron rápidamente trasladados al Hospital del Trabajador.
Según un comunicado enviado desde el canal, «el primero recibió una puñalada en el brazo, mientras que el reportero fue pateado en el suelo y además quedó con un corte superficial en el brazo».
Equipo de TVN fue agredido durante la marcha por el medioambiente en Santiago. El hecho quedó grabado en las siguientes imágenes. pic.twitter.com/uBXNUqIvoO
— 24 Horas (@24HorasTVN) September 27, 2019
Algunas horas después, se divulgó otro suceso de violencia contra otro equipo periodístico, esta vez de CHV y CNN. Los profesionales debieron ser también asistidos, y reportaron incluso el robo de una cámara. Al final, fueron seis los trabajadores agredidos por antisociales.
Momento en el que atacan al equipo reporteril de CNN en la #MarchaporelClima en Santiago. pic.twitter.com/fxUCfzUPsq
— AgenciaUno (@agenciaunochile) September 28, 2019
La intendenta de la región metropolitana, Karla Rubilar, declaró a la prensa que «condenamos enérgicamente el ataque que sufrieron personas de prensa de diferentes medios de comunicación (…) nos parece tremendamente grave que se atente así contra la integridad, primero de las personas, de ellos como seres humanos, pero segundo también con la labor que ellos realizan para proteger la democracia y la libertad de prensa de comunicar», sostuvo.
Visité a 6 profesionales, periodistas y camarógrafos, q fueron brutalmente agredidos en marcha contra cambio climático. No toleraremos desde el Gob del Pdte @sebastianpinera esta cobarde agresión dirigida a la prensa y a la libertad d expresión xq es agredir al ❤️ d la democracia pic.twitter.com/O4tk0W7Hdr
— Karla Rubilar Barahona (@KarlaEnAccion) September 28, 2019
Otra que también mostró su claro rechazo fue Cecilia Pérez, la ministra vocera de gobierno, tildando de «delincuentes cobardes» a los encapuchados, que aún no han podido ser identificados.
Son delincuentes cobardes q esconden su rostro, no defienden ideas y q cualquier marcha les sirve para desatar su violencia y provocar daño. Condenamos el ataque sufrido por equipo de @TVN y solidarizamos con camarógrafo Nelson Leiva, periodista Sebastián Marchant y sus familias. https://t.co/cXYD5sDGsC
— Cecilia Pérez Jara (@ceciperez1) September 28, 2019