Una insólita situación ocurrió durante la mañana de este 1° de mayo. Desde el set del matinal de TVN hablaban sobre algunos disturbios que estaban ocurriendo en Plaza Italia y Valparaíso, dando pie a un un enlace con el periodista Rodrigo Pérez, quien estaba despachando desde Santiago, y fue en ese momento que carabineros lo detuvo, sin explicación alguna.
Sin embargo, el periodista pudo seguir transmitiendo dentro del carro policial a través de su teléfono y ahí pudo confirmar que junto a él habían más equipos de prensa detenidos.
Aún cuando les explicaban a los carabineros presentes que eran parte de la prensa, mostrando sus respectivas credenciales y permisos, éstos igual fueron dejados detenidos y al periodista de TVN le quitaron su teléfono móvil, cortando la transmisión con el canal.
Junto a Pérez también fue detenida la productora de la estación, Alejandra Pacheco. Según pudimos confirmar, los periodistas fueron trasladados a la 19° Comisaria de Providencia y 3° Comisaria de Santiago Centro, respectivamente.
Desde el estudio, Gino Costa hizo una férrea defensa a sus compañeros de labores, «a ambos los conozco hace diez años… y pongo las manos al fuego de que ellos no cometieron ninguna irregularidad. Conozco de cerca su trayectoria profesional y son intachables. Lo digo a título personal pero sé y estoy convencido que ellos no hicieron nada en contra de la ley».
Dentro de las explicaciones que pudo recabar el equipo del matinal, al parecer la detención habría ocurrido porque habían más de cincuenta personas reunidas, número máximo permitido por la autoridad, debido a la pandemia del coronavirus.
Desde la estación informaron que «TVN está haciendo todas las gestiones necesarias para que sus trabajadores sean liberados a la brevedad posible».