La mañana de este lunes, un equipo del matinal de Canal 13 se dirigió a las afueras del Liceo Barros Borgoño, ubicado en la comuna de Santiago. En el lugar, un grupo de personas vistiendo overoles blancos se manifestaba de manera violenta.
En ese contexto, el equipo de «Tu Día» se ubicó en el lugar de los hechos, donde ya había otros medios de comunicación desplegados. Fue en medio de un contacto en directo con el programa que el escenario se empezó a tornar complejo para la periodista Ana María Silva y su camarógrafo.
Mientras el panel debatía sobre los incidentes desde el set, se comenzaron a escuchar algunos ruidos de vidrios rotos en el despacho. Resultó ser que los protestantes lanzaron objetos como piedras y botellas de vidrio a los equipos de prensa presentes.
De inmediato, Ángeles Araya, le sugirió a su colega y compañeros que se retiraran del sector. “Ana María cuidado, fuera de ahí, porque uno de esos puede ser no necesariamente una piedra, escuchamos vidrio así que puede ser una bomba molotov. Exponer a la prensa no corresponde”, sostuvo la conductora del programa.
En esa línea, el doctor Sebastián Ugarte, parte del panel, realizó un comentario con relación a la peligrosa actitud de los agresores.
“Hay un cierto odio contra la prensa también, es como anti-sistema, no solo un conflicto no sólo contra la policía, sino que con medios de comunicación. Consideran que todos son parte de un sistema, algo que ellos no comparten”, sostuvo.
Araya cuestionó el actuar de los manifestantes que se vieron en pantalla. «No sé si ellos tienen un odio, o un rechazo o una desconexión total con la sociedad ¿Son ellos y solamente ellos? ¿Ese es el pensamiento lógico?», consultó la periodista.
«Hay una mezcla de fenómenos sin duda, lo que ocurre es que con la salud mental en Chile estamos al debe. Hay en nuestra juventud -y también entre los adultos- personas con una carga de frustración muy grande, sesgos por situaciones personales o familiares complejas que son fácilmente llevados a posiciones más radicalizadas, extremas», respondió el profesional de la salud.
Por su parte, Ugarte señaló que el lóbulo frontal, que nos ayuda parar en situaciones impulsivas, no se desarrolla hasta los 23 años y eso podría ser un factor influyente. «Todavía no tienen ese freno que uno va adquiriendo con los años. Si además a eso le agregamos ciertas situaciones personales (…) pueden ser llevados a posiciones más extremas», comentó para concluir.
A continuación, el programa cambió de tema y continuó con su pauta programática.