Este domingo, Stefani Joanne Angelina Germanotta está de cumpleaños. Su figura ha sido ícono de la música, la moda y en el último tiempo también del cine, escenarios todos en los que nunca ha pasado inadvertida, sea por su voz prodigiosa o su estética que la ha consagrado como una de las artistas conceptuales más valoradas de la última década. Hoy cumple 35 años Lady Gaga, para algunos, la sucesora de Madonna.
Un nuevo aniversario que la pilla en pleno rodaje de “House of Gucci”, en donde interpreta a Patrizia Reggiani, la primera mujer de Maurizio Gucci, y quien fuera condenada por ser la autora intelectual del asesinato del heredero de la empresa de la moda fundada por Guccio Gucci.
La cantante neoyorkina; que a los cuatro años comenzó con clases de piano, a los 13 inició su carrera musical escribiendo su primera balada y a los 14 comenzó a actuar; es hija de un empresario y asistente de telecomunicaciones de origen italiano y estudió en una escuela católica para niñas. A los 17 años ingresó a la Tisch School of the Arts de la Universidad de New York para estudiar música, la que dejó a los meses para unirse como vocalista de bandas que actuaban en clubes de Nueva York.
Su talento innato la llevó a los 20 años a componer para artistas como Pussycat Dolls, New Kids on the Block, Fergie y Britney Spears, entre otros. Hasta que la descubrió Rob Fusari, productor musical y con quien además mantuvo una relación sentimental, junto al cual editó en el 2018 “The Fame”, su álbum debut que la hizo saltar a la fama con los temas “Poker Face” y “Just Dance”,. Gracia a él obtuvo seis nominaciones a los premios Grammy, ganando al de Mejor grabación de baile y Mejor álbum de baile electrónico.
Pero entre la historia de éxitos, Lady Gaga -que debe su nombre a su gusto por Queen y su canción “Radio Ga Ga” – también esconde episodios tristes y dolorosos. Uno de ellos es el haber sido víctima de abusos sexuales a los 19 años por parte de un hombre 20 años mayor que ella. “Viví cosas terribles. Ahora, después de una larga terapia física y mental puedo reírme de aquello. Mi música ha sido maravillosa para mí”, contó la cantante a Howard Stern a finales del 2014. Posteriormente, en el 2017, reveló que sufría de fibromialgia, enfermedad que se caracteriza por un dolor crónico generalizado.
Sobreponiéndose y luchando contra todos sus males, la intérprete, ha logrado consagrase como una artista versátil, figura y representante de la diversidad y las minorías sexuales, ganadora de un Oscar por “Shallow”, como la Mejor Canción Original para la cinta “A Start is Born” -en la que compartió protagónico con Bradley Cooper-, y haciendo historia con su intervención musical durante la ceremonia de ascensión de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos.
De seguro que sus miles de “Little Monsters” repartidos por el mundo, los fieles fans de la cantante, ya estén celebrando -de manera virtual eso sí- el nuevo año de su brillante estrella.