Estos años de encierro pandémico y la serie de restricciones y complejidades que ha traído la presencia del corononavirus en la vida cotidiana, sin duda ha afectado aún más la salud mental de muchas personas. Chile no ha estado exento de ese flagelo, más si de acuerdo a estadísticas mundiales, nuestro país es el segundo con las peores cifras en torno a las enfermedades asociadas a ese contexto.
Tomando en cuenta esa realidad, el programa “Aquí somos Todos”, que transmite Canal 13, realizó este jueves un panel del conversación sobre el tema, al que invitó a un especialista y también a la uruguaya Laura Prieto, a quien hace 10 años le diagnosticaron depresión.
“Empecé con cambios de humor y depresiones bastante fuertes que me alteraban el ánimo. De repente quería estar acostada todo el día y me preguntaba por qué si me iba tan bien”, comentó la modelo sobre su bipolaridad, agregando que pasaba “por períodos de estrés que te llevan a olvidarte de todas las cosas buenas que tienes”.
Cansada de vivir en ese estado, la influencer decidió consultar a un profesional. “Fue bastante difícil para mí, hasta ese minuto sentí que se me iba de las manos y dije ‘no, tengo que buscar ayuda’”, relató.
Aún así, no fue fácil reconocer que, para mantenerse bien, debía ingerir medicamentos, “Soy bipolar, diagnosticada hace 10 años, y fui de esas que decía: ‘Para qué te vas a medicar?’ Ahí me di cuenta que, sola, no podía hacerme cargo de mi estado de ánimo, que no dependía de mí (…) Es súper importante entender cuándo uno no puede solo y eso no tiene nada de malo”, explicó Prieto.
Sobre lo mismo, también expuso las complejidades que trae aparejada el reconocer la enfermedad y la reacción del resto frente a ello. “Cuando uno asume y se hace cargo al decir ‘ya, tengo esto’, llegan las etiquetas”, dijo, haciendo referencia a cómo los demás terminan asumiendo su condición. “Muchas veces fui juzgada por amistades y parejas”, confidenció.
“Si sigo un tratamiento al pie de la letra, me hago cargo, voy a terapia y me cuido, puedo tener una vida totalmente normal”, cerró la charrúa de 35 años.