La tecnología se ha convertido en una poderosa aliada para la sociedad, al permitirle conectarse con otras personas y simplificar las tareas de la vida, así como la forma con la que se adquieren productos y servicios, siendo el entretenimiento uno de los ejemplos más claros.
En este sentido, el gaming se ha convertido en una de las grandes beneficiadas en Chile, en gran medida por la sofisticación de las plataformas y al aumento de opciones para jugar, con un segmento que no ha parado de crecer en la región.
Y no es para menos: en lo que llevamos del año, el uso de datos para juegos online ha aumentado en un 34%, de acuerdo con reportes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones en Chile, lo cual ha reflejado un crecimiento en el número de jugadores, quienes aprovechan los beneficios de la conectividad en Internet para entretenerse un rato.
En su último informe, Into Gaming 2020 señaló que son cerca de 260 millones de usuario en Latinoamérica, los cuales han aprovechado el confinamiento preventivo y la situación actual para consumir sus productos, comprar nuevos videojuegos y consolas o mejorar sus hardware, en el caso de los que prefieren divertirse en sus computadoras de escritorio.
El informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones señala que, entre marzo y julio, el uso de Internet para gaming se ha multiplicado de forma sorprendente: el aumento ha sido del 315.1%, comparado con el mismo periodo de tiempo, pero del 2019.
A nivel general, el consumo de Internet ha incrementado en un 65,1%, comparado con los mismos meses del 2019. Si bien el uso de la web para realizar trabajo, conectar a los estudiantes y hacer trámites ha sido fundamental para este crecimiento, este boom ha sido más evidente en sectores como el del juego.
Las medidas tomadas han causado que se sobrepasaran los 378 GB promedio de consumo por hogar de Internet, lo cual sobrepasó a los 250,6 GB del 2019.
El alto consumo de los juegos se debe a muchos títulos en el mercado, como «Candy Crush» en dispositivos móviles (smartphones y tablets), «Fortnite» en diversas consolas, «Counter Strike» en PCs (computadoras de escritorio) y los juegos para adultos.
En este sentido, los casinos se han vuelto muy populares entre los jugadores. Son muchas las plataformas de juegos las que compiten en el mercado y ofrecen sus servicios, con operadores de distintos países y catálogos casi infinitos de juegos.
Otros títulos enfocados al público maduro como «Grand Theft Auto V» y la serie «Call Of Duty» han sido claves para que el gaming creciera en Chile, al ser títulos más que conocidos en el mundo y que ofrecen muchas posibilidades a los jugadores.
Si bien sigue siendo un mercado ampliamente dominado por los hombres (se estima que un 65 por ciento de los usuarios son hombres entre los 18 y los 30 años de edad), el segmento femenino está en constante crecimiento y la industria está evolucionando de tal forma que está atendiendo a todos.
“Hoy los canales deben entender y aprender cómo es un gamer chileno, un mercado muy segmentado… es importante valorar y generar contenido de calidad por redes sociales, vía YouTube e Instagram, este material no solo lo compartimos con nuestros canales, sino con el consumidor final, y por eso la comunidad es muy cercana a nuestra marca”, dijo Ariel Plabnik, quien se desempeña como Business Development Manager Latam de HyperX, una de las marcas más importantes de la industria en lo que a accesorios se refiere.
El gaming es un mercado muy exigente y que requiere una clara diferenciación entre todos los tipos que existen. Hay consumidores que prefieren jugar desde sus computadoras y otros en sus consolas, lo cual se convierte en todo un reto para las empresas: conocer a profundidad su target y ofrecerles lo que piden.
“Hay gamers incipientes y muy experimentados que invierten más o menos dependiendo de su presupuesto, pero donde es importante trabajar junto a la comunidad y poder responder ante esas necesidades”, consideró Christian Meléndez, Country Manager en Zotac, durante su participación en Into Gaming 2020.
Asimismo, las marcas han tomado un papel fundamental para el crecimiento de este segmento, gracias al desarrollo del ecommerce y la logística, pues el gamer promedio ya no espera tiempos prolongados para adquirir uno de sus productos, sino que la inmediatez se ha vuelto en un requisito fundamental para ellos.
Actualmente, la demanda de productos del mercado gaming se ha vuelto bastante fuerte, al punto de que el stock que llega a las tiendas lo hace en calidad de vendido, lo cual hace que el interés por adquirir nuevos productos siga creciendo y que las marcas busquen las formas de satisfacer a su clientela.
Además, el lanzamiento de modernos dispositivos como la próxima PlayStation 5 de Sony hacen que las expectativas en este mundo no hagan otra cosa que ir hacia arriba.
Si bien la logística de los embarques aéreos se ha visto perjudicada con la pandemia, el mercado sigue trabajando para satisfacer a este sector, el cual se ha mantenido vigente y ha aprovechado las bondades de la conectividad para crecer en Chile.
Debe estar conectado para enviar un comentario.