Hace más de una semana, el hijo de Raquel Argandoña se encuentra recluido cumpliendo prisión preventiva en el Área de Salud (ASA) del penal Santiago 1, donde se encontraría tranquilo y sin perturbaciones externas.
Esta información fue revelada por Álvaro Concha Soto, Jefe de Unidad de Santiago 1, quien conversó con el diario Las Últimas Noticias: «Es una de la seis dependencias que tiene ese sector que cuenta con dos o tres enfermeras más los médicos especialistas. El dormitorio es el que corresponde al de Hernán Calderón».
«Por ahora hay 13 pacientes más internados, hay imputados que comparten habitación. En el caso de Calderón está internado solo por medidas sanitarias Covid-19 (acompañado de un gendarme las 24 horas), al igual que otro imputado que tiene tuberculosis», agregó.
Además de aclarar que el imputado conversa todos los días por vía telefónica con su madre, comentó: «Al ser un área concesionada cuenta con todas las condiciones necesarias para tratar a las personas y que permanezcan en las mejores condiciones posibles para su recuperación. Cuenta con nutricionista, que determina si alguno necesita alimentación especial; si no necesita come el plato del día. También cuenta con calefacción para esta temporada del año, que se mantiene a 22 grados. No hay televisión en el lugar, así es que con nuestra gente de gendarmería hicimos una biblioteca rodante: entregamos libros a los pacientes para que puedan leer. Tengo entendido que el imputado Calderón tomó un libro y lo está leyendo».
Finalmente, sobre la supuesta protección que estaría recibiendo el hombre por parte de los demás reclusos, Concha aseveró: «En el caso puntual de Hernán Calderón no ha llegado ninguna información sobre una posible protección para él. La dependencia donde está Calderón está con los resguardos respectivos, como dije hay un funcionario de gendarmería 24 horas en turnos rotativos. Ningún interno deambula por ese sector. No hay diálogo entre las personas internadas; es un estilo similar a cuando uno está hospitalizado en un hospital o clínica en el exterior, se mantiene el silencio y el respeto por la recuperación de otros imputados».