El 28 de junio se celebra un nuevo día internacional del orgullo gay. Es por esto que, en Fotech.cl, te traemos una lista con las teleseries chilenas que incluyeron entre sus tramas alguna historia LGBTQ+ que fue importante para nuestra sociedad.
1.- “Puertas Adentro” – Efraín y Humberto.
El año 2003 TVN decidió romper con los todos esquemas al incorporar en la teleserie “Puertas Adentro” a Efraín y Humberto, dos homosexuales en la tercera edad, que vivían su amor a escondidas del mundo. Uno de los momentos más impactantes que vivió esta pareja ocurrió cuando los vecinos del campamento donde habitaban los descubren y deciden echarlos del lugar. Fue precisamente esta escena la que hizo que la historia cobrara tanta importancia, ya que evidenció una realidad muy latente en Chile, que es el machismo, homofobia y conservadurismo que existe en comunidades cerradas como los campamentos.
2.- “Machos” – Ariel Mercader.
Una historia que seguramente todos recuerdan es la del hijo “oveja negra” de los Mercader, claro, si lo hablamos desde la perspectiva de Ángel, el patriarca machista y homofóbico, quien luego de enterarse de su homosexualidad le dio la espalda y lo apartó de la familia. El revuelo que causó esta trama se debió principalmente a que era la primera vez que se retrataba un personaje gay que no era caricaturizado, como solía suceder en las telenovelas del horario vespertino. ¡Y en el canal católico! Una de las escenas más recordadas es cuando Ángel le dice a Ariel que no es un hombre y éste le responde con seguridad que tal vez podrá ser homosexual, pero no un “maricón” como él.
3.- “Perdona Nuestros Pecados” – Mercedes Moller y Bárbara Román.
Esta historia es una de las más conmovedoras del último tiempo porque retrató el rechazo social que vive una pareja de lesbianas en una época pasada, situación que, lamentablemente, se sigue viviendo hasta el día de hoy. Esta trama es protagonizada por la tímida profesora Mercedes Möller, quien viene de una familia de puros hombres conservadores y quien, sin pensarlo, se enamoró de su colega, Bárbara Román, una mujer casada que le correspondió. Recordado es el momento en que son descubiertas y Mercedes es enviada por su padre a Santiago para que curen su homosexualidad. Esta escena es una de las que remarca la importancia de esta historia en la televisión, ya que devela una realidad tan antigua como actual, donde todavía algunas personas siguen viendo la homosexualidad o bisexualidad como una enfermedad.
4.- “Mamá Mechona” – Alejandro Reyes.
Durante el 2014, Canal 13 transmitió esta teleserie, que rompió esquemas con su historia central, sobre una madre que decide entrar a estudiar en la universidad, pero que además lo hizo con la trama secundaria de Alejandro Reyes, un joven abiertamente gay para sus compañeros, pero que le ocultaba su verdadera orientación sexual a su familia, por temor al desprecio de su padre. “Mamá Mechona” fue premiada por la reconocida Fundación “Todo Mejora”, que busca prevenir el suicidio adolescente producto del bullying social, por la forma de enfrentar esta temática.
5.- “100 Días Para Enamorarse” – Martín.
Durante este año vimos una de las primeras historias con un personaje trans en la televisión chilena. La teleserie “100 Días Para Enamorarse”, de Mega, mostró cómo el personaje de Martina decide comenzar una transición de género y transformarse en Martín. Recordada es la emotiva escena en que le cuenta a su madre, Antonia, que jamás se ha estado cómoda con su cuerpo, ya que siempre se ha sentido un hombre. Una historia que grafica una realidad de muchas personas en Chile, que por fin se están viendo retratadas en la televisión abierta de una manera real y no caricaturizada.
6.- “El Señor de la Querencia” – Lucrecia Santa María Amenábar.
Durante el año 2008, TVN vivió uno de sus más grandes éxitos en el prime con la telenovela “El Señor de la Querencia”, una historia que no sólo cautivó por la desfachatez del villano principal y protagonista, José Luis Echeñique, sino que también por la trama de Lucrecia, una joven que desde un inicio marca un estándar diferente al de la época en que está ambientada, no sólo por vestir pantalones, sino también porque se enamora de Herminia. Este amor le traerá muchos problemas, especialmente con José Luis, quien al ser un católico empedernido se convence de que la joven está poseída por el demonio y la reprime con latigazos. Esta historia es recordada por muchos, principalmente porque mostró la mentalidad que muchos, aún en la actualidad, tienen, poniendo por encima las creencias religiosas ante la felicidad de las personas.
7.- “¿Dónde está Elisa? – Ignacio y Javier.
Durante el año 2009 todo Chile se conmocionó con la historia que hablaba de la búsqueda de la joven Elisa Domínguez, pero su popularidad también fue por la trama de Ignacio, un hombre de familia que se enamora del mejor amigo de su esposa Olivia, Javier. Ambos llevan un romance a escondidas de ella, hasta que Ignacio no da más y le confiesa a su esposa su homosexualidad. Una trama que causó furor por mostrar a un hombre con doble vida, acechado por los tradicionalismos de la sociedad actual, y que decide rebelarse ante esto, poniendo por encima el qué dirán y no su felicidad.