Esta mañana en el matinal de Mega, un grupo de vecinos de Recoleta expuso el verdadero calvario que viven diariamente debido a violentos antisociales que se instalaron en un sitio eriazo del sector. En esa línea, el panel conversó sobre la delincuencia y lo complejo que está el escenario nacional en materia de seguridad.
En medio del debate, José Antonio Neme y Karla Rubilar -quien es parte del panel de «Mucho Gusto» desde el 30 de marzo de este año- protagonizaron un intenso cruce de ideas. La ex ministra de Desarrollo Social y Familia visitó hoy el espacio con la intención de evaluar el desempeño de Gabriel Boric en la cartera de seguridad.
Todo comenzó cuando el conductor del matinal criticó al gobierno de Sebastián Piñera por no combatir efectivamente la delincuencia, entregándole a Boric un país en pésimas condiciones. La ex ministra reaccionó de inmediato: «Pero José, un país donde hubo un estallido social, donde hubo violencia, donde la gente nos decía que no podíamos ejercer el monopolio del uso de la fuerza de Carabineros o la PDI sin ser cuestionados muy duramente…», se excusó.
Al respecto, Neme cuestionó el actuar del gobierno anterior «por lo que la gente decía en Twitter». «No, no fue en Twitter, fue en medios de comunicación, fueron representantes políticos, fueron muchas personas y eso generó muy relevante con respecto al uso monopolio de fuerza legítimo de Carabineros», replicó Rubilar al periodista algo molesta.
Sin embargo, el comunicador reiteró sus palabras, esta vez siendo más directo. «Con todo el cariño que le tengo, recibieron un país y en cuatro años entregaron un país más inseguro. Yo no estoy justificando con esto la inoperancia y la poca efectividad del gobierno de Boric, no es mi ánimo», expuso.
«Yo tampoco vengo aquí a hacerme cargo de todo lo que ocurrió en cuatro años», sentenció entonces la panelista. «Pero si usted fue ministra de Estado, cómo no lo va a hacer», disparó Neme
«Sí, pero no puedo estar en el ‘Mucho Gusto’ cuando vamos a evaluar a este gobierno y a lo que puede hacer adelante si seguimos hablando del pasado (…) Quisimos avanzar en un montón de leyes y no tuvimos el apoyo político», explicó con exaltación la ex ministra.
En ese aspecto, el animador de «Mucho Gusto» le preguntó específicamente por lo que falló al concretar sus proyectos, reafirmando que «no era para defender a Boric».
«Va a llegar un momento -y me gustaría saber cuándo-, que en este panel se va a hablar de la responsabilidad de este gobierno en materia de seguridad. Si a mí me dicen que en seis más, perfecto, yo me preparo para que en seis meses más podamos hablar de cuándo va a hacerse responsable este gobierno en materia de seguridad», sentenció la médico cirujano.
Además, recalcó que el gobierno anterior intentó legislar y presentar proyectos para combatir el narcotráfico, crimen organizado y controlar armas, pero no obtuvieron el apoyo de la oposición para sacarlos adelante.
«Creemos que el gobierno del presidente Boric se ha dado cuenta que se equivocó y va avanzar en estas materias con la fuerza y la convicción, con la gran gracia en materia de seguridad, que nosotros le vamos a dar los votos», indicó para concluir.
Finalmente el matinal se fue a una pausa comercial para «ordenar el debate» a su regreso.