Este miércoles 13 de septiembre, «Camiseteados» presentará un nuevo episodio en el matinal «Buenos Días a Todos» de TVN. Será la tercera historia inspiradora de esta temporada, cuyo objetivo es que todas las personas en Chile se motiven a llevar a cabo acciones concretas que generen cambios positivos y de gran impacto dentro de sus comunidades. Estas acciones son reconocidas como ganadoras del Premio Nacional de Desarrollo Social de Chile.
«Camiseteados» tiene como misión, desde 2016, reconocer a través de la opinión pública a personas con iniciativas que tienen el potencial de ser reconocidas por otros miembros de su comunidad y del país. El objetivo es visibilizar las vivencias de vida de estos agentes de cambio para promover una cultura de empoderamiento cívico ciudadano en un contexto marcado por grandes transformaciones vividas en los últimos años.
Karen Rauch, directora de «Camiseteados», explica que desde sus inicios, la iniciativa ha buscado resaltar a chilenos anónimos que demuestran su liderazgo a través de la colaboración y el compromiso, inspirados por su solidaridad. Estos valores son especialmente relevantes en el escenario de incertidumbre y conflictos que se vive actualmente.
«El mundo siempre estará lleno de problemáticas que no podremos resolver, pero existen personas que son capaces de encontrar alternativas y, a través de la colaboración, invitan a otros a sumarse y son fuente de inspiración. Son aquellos capaces de ‘sacar agua del desierto’ y trabajar desde la esperanza, creando relatos que nos motivan a ser mejores», agrega.
Rauch también destaca que «Camiseteados» invita a las personas a conocer cada caso y a plantearse individualmente cómo cada uno puede ser un aporte. «No hay una receta única. Puede ser respetando, cuidando, protegiendo o incluso escuchando. Todos tenemos ese potencial de acción positiva y de caminar por la vereda correcta para transformar nuestro espacio, nuestro país y nuestra comunidad», comenta.
La nueva historia de este miércoles: Un hombre que recicla sueños
Como una manera de demostrar que siempre se puede marcar la diferencia y generar cambios en el entorno, Jaime Estay recicla dispositivos electrónicos para darles una segunda vida y que sean usados y aprovechados por niños y niñas de colegios municipales y comunidades vulnerables en Santiago. Esta cruzada comenzó durante la pandemia de coronavirus como una forma de acercar la tecnología y poder facilitar clases remotas. Actualmente, Jaime ha reciclado más de dos toneladas de celulares.