Fue el 29 de noviembre cuando el ex ministro visitó el matinal de Canal 13, pero a los pocos minutos terminó siendo expulsado por Tonka Tomicic luego de minimizar la violación a los derechos humanos que se cometieron durante la dictadura militar.
A casi 11 meses de ese hecho, Hermógenes Pérez de Arce rompió el silencio por primera vez, y lo hizo de la mano del programa «Las Indomables» que conducen Patricia Maldonado y Catalina Pulido. Allí comenzó contando que “para mí fue muy inusitado que me llegara esta invitación y acepté inmediatamente”.
Primero fue contactado por una productora que “me di cuenta que era una persona joven, productora del programa, de esas productoras veinteañeras, que había comprobado una cosa –ella no sabía quién era yo– pero había comprobado que un video que yo grabé tenía 260 visualizaciones y era Trending Tópic y lo encontró interesante”.
Ese 29 de noviembre, “llegué ahí y cuando llegué me encontré con unos panelistas de derecha que se me acercaron y me dijeron ‘Hermógenes, ten mucho cuidado con el tema de los derechos humanos, porque si tú dices cualquier cosa que vaya a contradecir a la corriente dominante, va a haber un problema acá en el programa'».
“Yo lo vi con mucho agradecimiento, porque son buenas personas, y empezó el programa y yo empecé a decir cosas que los molestaron profundamente», sostuvo Pérez de Arce.
Tras varios minutos de conversación, recordó que “se habló de que había atropello a los derechos humanos, y yo dije esa es una excusa para que fuerza pública no venga a poner orden, tienen el país devastado, Chile se está yendo al diablo económicamente por el clima de violencia que se ha creado”.
“Y eso ya los molestó mucho, porque decían que yo justificaba el hecho de que la fuerza pública actuara contra los manifestantes, y yo dije que sí», agregó, y continuó explicando que “ahí se produjo un gran incidente a gritos (…) Ahí la Tonka Tomicic -a quien yo había conocido en el intermedio del programa- ella dijo ‘mire yo creo que usted tiene que irse’, y yo dije ‘bueno le encuentro toda la razón’».