Este domingo, en horario prime, Canal 13 estrenará un nuevo programa, el que será conducido por Emilio Sutherland, «SOS Seguridad Ciudadana». El espacio mostrará cómo ha sido el trabajo de los funcionarios de seguridad ciudadana en esta pandemia y a los peligros que se exponen día a día.
Es por ello que Fotech.cl conversó con el destacado periodista para saber cómo ha sido grabar este nuevo espacio, las diferencias que tiene con «En su propia trampa» y ,también, si le gustaría volver a hacer «Contacto».
¿Cómo ha sido grabar este nuevo programa?
Tendría que decir cómo está siendo grabar este programa, porque todavía estamos en proceso de grabación. Para mí ha sido agradable, mucho más que “En su propia trampa”, tengo que confesarlo, porque aquí el acento no está en lo que hacen los delincuentes, sino que en lo que está pasando con los vecinos, en sus urgencias y problemas. Y, además, hay un punto relevante que en la “Trampa”, cuando nosotros nos preocupábamos de los delincuentes y de lo que hacían, de alguna forma significaba un riesgo mayor, sobre todo considerando cómo están de violentos estos sujetos hoy en día y que hay muchos menores que incluso actúan bajo la influencia del alcohol y las drogas portando armas de grueso calibre. Entonces la comparación con lo que hago hoy día es mucho más grata y a mí me gusta más esto, estar en contacto con los vecinos, saludarlos, conocer sus problemas y ver si de alguna manera podemos colaborar estableciendo contactos o vínculos con las autoridades para ayudarlos en sus emergencias, problemáticas o en su situación precisa que los molesta en ese instante. Y las problemáticas son bastante diversas, van desde verter basura en un sitio eriazo hasta portonazos, pasando por fiestas clandestinas o accidentes que ocurren por falta de semáforos.
¿Cómo serán los casos que mostrarán?
Los casos son variados, como lo que conté en la respuesta anterior, y están llegando a través de nuestras redes sociales y de nuestros puntos de encuentro con la comunidad, y también a través de la información que nos proporcionan los municipios y, fundamentalmente, a través de los patrullajes que hacen los funcionarios de Seguridad ciudadana. Además, muchas de las situaciones que pasan en las comunas son grabadas con cámaras de seguridad que están ubicadas en puntos estratégicos y eso es clave para nuestro trabajo y es la base de lo que después hacemos, que es ir al lugar, conversar con los protagonistas, ver qué pasó, cómo se podría haber evitado, cómo se podría solucionar, etcétera. Y lo otro es que los municipios tienen sistema de call center donde reciben llamados 24 horas al día todos los días del año donde están sabiendo minuto a minuto lo que está pasando en su sector, y desde ahí también llegamos adonde la gente le interesa que se vean sus problemas cotidianos.
¿Cómo ha sido grabar en pandemia?
Complejo, por el sentido del riesgo del contagio. Lamentablemente a veces algunas personas, fundamentalmente jóvenes, hay que decirlo, no toman todas las precauciones de rigor, algunas tan básicas como el uso de la mascarilla. Pero al margen de eso, diría que no ha sido tan terrible a nivel de algún riesgo o peligro físico o de violencia. La gente que participa en “Seguridad ciudadana” es gente que de alguna u otra forma tiene experiencia, muchas provienen de Investigaciones o Carabineros, entonces saben manejarse ante situaciones de riesgo. Igual hay eventualmente situaciones que pueden representar cierto riesgo o peligro, como cuando ocurren persecuciones o cuando se arrancan algunos delincuentes, pero son muy acotadas. Por eso, en el suma y resta, diría que ha sido complejo por el tema sanitario, pero menos riesgosas desde lo que tiene que ver con la delincuencia y los riesgos físicos.
¿Qué te llamó la atención de este proyecto?
Creo que lo interesante de este proyecto es que revela cómo funcionarios de Seguridad Ciudadana, que son gente que no dispone de armas ni de grandes infraestructuras ni logísticas, está ayudando a la comunidad en situaciones de emergencia o urgencia, que no necesariamente tienen que ver con el tema delictual. A mí me llama la atención la mística también que se desarrolla en algunas comunas respecto a esta situación de los funcionarios de Seguridad Ciudadana, porque hacen un trabajo que implica obviamente un riesgo mayor que otro trabajo más o menos normal, al de repente enfrentarse con delincuentes y literalmente sin tener ningún escudo ni arma para defenderse… y eso lo hacen con una mística, fervor y pasión que veo realmente de manera encomiable. Y desde ahí veo también cómo son muy bien recibidos por los vecinos. Como cuentan con una central de cámaras, llegan con mucha prontitud y cada día ellos luchan por superar los tiempos de reacción más temprana para diferentes tipos de accidentes, atracos, encerronas, etcétera. Ellos compiten consigo mismos para ayudar de forma más rápida y eficiente a la comunidad.
¿Cómo crees que el público reciba el programa?
Espero que bien. Hay como esa sensación de expectación por saber cómo nos va a recibir, si vamos a sintonizar con la gente. Yo espero que sí y tengo la confianza y esperanza de que vamos a sintonizar, pero siempre es una expectativa hasta que vemos efectivamente lo que pasa. Por ahora espero confiado.
¿Te gustaría volver a hacer un programa como Contacto?
Me encantaría… creo que es lo que necesitan todos los medios de comunicación, programas de investigación. Desgraciadamente los programas de investigación resultan caros, incluso a lo mejor poco rentables, pero yo creo que lo que espera la gran mayoría de la comunidad hoy en Chile son ese tipo de programas, que descubran cosas y que sean relevantes y masivos en los temas que están haciendo. Siento que ahí tenemos un desafío pendiente.