Hace unos días Mega anunció el regreso de su exitosa teleserie de las 15 horas. Debido a la pandemia provocada por el coronavirus, la producción dramática tuvo que detener sus grabaciones en marzo de este año, como medida de precaución para evitar posibles contagios entre sus trabajadores.
Sin embargo, hace unas semanas el elenco de «Verdades Ocultas» volvió a trabajar bajo estrictas medidas sanitarias decretadas por el Minsal, por lo que hablamos con el actor que interpreta a Nicolás, Emilio Edwards, quien nos contó sobre estos nuevos protocolos para grabar y nos adelantó algunos detalles de lo que se viene en la teleserie y en su personaje.
¿Cómo ha sido volver a grabar en medio de la pandemia?
Ha sido una experiencia nueva para todo. Primero nos echábamos de menos todos, teníamos muchas granas de vernos y poder grabar, hacer lo que nos gusta. Volver ha sido muy esperanzador, ver la posibilidad de que sí se puede con todas las medidas sanitarias. Tenemos un montón de protocolos, nos han educado y hecho una serie de capacitaciones al respecto y que son montones, entonces sin duda no es lo mismo en cuanto al ritmo de grabación y a la manera de como estábamos acostumbrado a hacerlo, pero poco a poco con el esfuerzo y la voluntad de todos se puede. Ha sido super bien organizado desde la producción, estamos contenidos por un equipo de salud que nos toman la temperatura todas las mañanas y nos pasan las mascarillas… estamos siguiendo un protocolo enorme que hay desde el Minsal y vamos acomodándonos a él de la mejor manera que se puede. Recién empezamos las grabaciones porque primero fue más bien educación y ahora es como empezar a probar esta nueva modalidad y en eso estamos. Yo encuentro que ha sido un regreso positivo, muy entretenido, así que estoy muy contento.
Nos contaban que están con exámenes PCR y protocolos súper estrictos.
Sí, es así, la verdad es que el protocolo es super estricto para el rol de cada persona que trabaja en el equipo que tiene un protocolo específico. El actor tiene uno, el maquillador otro, y así con todos. Esas son un montón de cosas a las que poco a poco nos hemos tenido que ir acostumbrando y familiarizando porque es una situación delicada en la cual hay también susceptibilidades de todo tipo que están dispuestas. Hay que ser muy respetuoso y cuidadoso porque cualquier dificultad o problema que surja está en juego la salud, y no solo la nuestra, sino que también la de nuestros familiares en las casas. Hay hartos protocolos de salud, pero todos están súper bien organizados. Hay una enfermera o enfermero por unidad, un jefe de salud, hay un lugar especial donde uno se controla todas las mañanas, te hacen las PCR y los test rápidos.
¿Los protocolos incluyen los lugares donde graban?
Los estudios también tienen sus medidas y protocolos, tenemos que parar para que los puedan ventilar y desinfectar, todos para adentro, luego todos para fuera… sabes, la verdad es que uno se acostumbra a todo porque es por un bien mayor. Primero, es felices por estar de vuelta y si es en estos términos, bueno no importa, nos hemos sabido acomodar no más.
Emilio, eres uno de los 5 actores que está desde el inicio de la teleserie, ya son más de 3 años al aire ¿Qué se siente participar en la producción dramática que tiene el hito de ser la más extensa en el tiempo?
Encuentro que es una fortuna ser parte de un experimento así, porque ya cuando llevábamos un año era larga, luego cuando llevábamos dos era súper larga y ahora que lleva tres… la verdad es como ser parte de un experimento. Como actor poder experimentar teniendo una continuidad, ir a trabajar todos los días, encontrarte con tus compañeros es una rutina que es exquisita, muy entretenida y rica. Además, el tener la posibilidad de que tu personaje tenga un pasado es muy interesante porque de alguna manera ya tiene una vida propia, el personaje se articula y reacciona orgánicamente a esta vida de la teleserie, tiene tridimensionalidad, tiene historia, le han pasado un montón de cosas y la gente lo ha visto. Es impresionante, super especial, tener un personaje con tanto bagaje y pasado, eso a mí también me sorprende y me ayuda mucho también a poseer versatilidad de reacciones y poder tener un personaje completo, él ha pasado por tantas cosas que me puedo poner en cualquier situación con Nicolás, yo ya me muevo en la cocina, todos nos conocemos como tal, entonces es algo muy familiar. Es muy loco lo que pasa después de grabar tanto tiempo con un personaje, es parte de uno. Me siento muy afortunado y agradecido de pertenecer a este grupo.
Antes que se tuvieran que parar las grabaciones por el coronavirus, Nicolás se estaba acercando mucho hacía Tomás ¿Qué está pasando ahí?
Nicolás ha pasado por todo, desde superar su adicción a las drogas, de tener sobredosis, de tener amantes, ser patas negras, de estar casado, tener hijos, de buscar por todos lados, hasta finalmente ya rendirse y pasar a una etapa que es como al servicio de su relación más cercana, que es la de Tomás. Se empieza a vislumbrar una cercanía entre ellos, que van a ver luego lo que va a pasar, que prefiero no adelantarlo para no matar el misterio, pero sin duda algo está pasando, que está emergiendo desde un lugar que yo creo que Nicolás se lo esperaba. Sin embargo, lo que ocurre no es el giro que la gente piensa o que cree que viene, sino que es algo mucho más real, más ligado a la actualidad. No es que se le de vuelta la chaqueta para un lado… a mí me gustó mucho el giro que tomó porque es muy actual, está muy vinculado a las relaciones de las generaciones más jóvenes, hay conceptos que van a salir a flote con las que se van a identificar.
Nicolás siempre ha estado al lado de Tomás, en todos sus procesos, me imagino que ese que comentas va de la mano de un cuestionamiento interno donde Nicolás también se va descubriendo.
Exacto, ha sido super sutil y profundo como se ha tratado desde el guión. Para mí ha sido muy grato el poder encarnar el giro que se le dio al personaje. Van a ver que es algo que es mucho más real y humano y no está en el estereotipo ni la idea de lo que uno cree podría que a llegar a ser los cuestionamientos de ese tipo. Hay un tratamiento profundo y actualizado, eso lo encuentro súper positivo, como contenido, y muy interesante a nivel actoral, tiene una sensibilidad y un tratamiento súper fino.
Tantos años interpretando a Nicolás me imagino que el público ya te reconoce más por tu personaje, te deben llamar más Nicolás que Emilio ¿Cómo ha sido tu relación con la gente? ¿Te aconsejan?
Igual la gente se quedó con una visión del Nicolás del principio, del que era más carretero, dicharachero y mujeriego. Siento que en el fondo es porque así somos, nos hacemos la idea sobre una persona y no vemos que con el tiempo va cambiando, al final uno queda identificado con la primera imagen que le dio esa persona. En este caso, lo que ven en este personaje es un hombre alegre, energético, dinámico, bueno para la talla, un poco desubicado a veces, siempre Nicolás es el que habla un poco de más, el que se le salen las cosas, al que pillan en… y sí tiene esa esencia, pero ha evolucionado un montón, ya no es el mujeriego y carretero con el que siento que encasillaron un poco al personaje. Igual recibo mucho cariño de la gente, prácticamente soy el Nico, Emilio casi no existe, es mucho más fuerte Nicolás. La verdad, por lo general, me identifican con esa parte más juguetona, aunque también en él ven su nobleza y empatizan con su historia, porque tiene buenos sentimientos y está siempre tratando de cuidar a su amigo, apañándolo, porque el cariño y amor que siente por Tomás es genuino. De ahí, lo que vaya a pasar o surgir, lo vamos a ver. Es una relación como de hermanos.
“Verdades Ocultas” se ha convertido en la teleserie más exitosa en el horario de la tarde ¿Cuáles crees que son los elementos que la han llevado a ser tan llamativa para el público?
Yo creo que hay un factor clave que tiene que ver con lo inesperado, con una sorpresa que la gente está casi «ya no hay más vuelta que darle» y hay siempre una nueva vuelta, la que reciben y gratamente empatizan con esa evolución, eso, por un lado. Y por otro, creo que hay una sinergia super poderosa que se ha ido haciendo cada vez más fuerte entre el equipo que está viendo en el set lo que está pasando, la producción y el equipo de guión, los que están atrás creando la situación. Siento que cuando se juntan estos mundos de manera mágica, ahí se genera algo muy interesante, porque todos están muy involucrados en el proceso. Lo interesante es eso, el vuelo que ha tomado el guión en la traducción de los actores, en el cotidiano de las grabaciones, ahí se generó una alquimia muy importante, el guion ya viene muy bueno y nosotros como actores ya estamos super empoderados y con mucho conocimiento de la historia, entonces esa conjugación a medida que más pasa el tiempo, más sabrosa se pone y la gente lo ha recibido de esa forma.
Ya salió al aire la promoción que anuncia el regreso de “Verdades Ocultas” y ya se está especulando sobre qué es lo que podría verse a futuro ¿Qué se viene en la teleserie?
Vienen unos giros impresionantes, fueron tan inesperados para nosotros que también lo va a ser para el público. Hay mucha intriga y thriller, va a haber harto de policial y acción, pero sin nunca dejar de lado este melodrama que se ha ido actualizando con el tiempo. Un melodrama joven, real, humano, cambiante, un poco loco a veces y otras inesperado, bordeando lo casi imposible, pero que termina igual dando sentido porque finalmente se construye un mundo, una realidad con la propuesta que después de tanto tiempo tiene donde sustentarse. Se vienen un montón de sorpresas y cosas inesperadas. Nosotros también nos vamos sorprendiendo a medida que leemos y nos enteramos de la historia. Uno a veces se queda marcando ocupado con cosas que no te las esperabas. Tienen que continuar viéndola porque nosotros seguimos trabajando con mucho amor y profesionalismo para hacer un producto de primera, entretenido, con contenidos actuales que identifiquen a la gente, que entregue no solamente entretención, sino que también, una reflexión de temas profundos que todos estamos viviendo.