Conoce un poco más a Emilia Noguera, esta actriz de veinticinco años, que define estos días sus próximos pasos en la televisión.
No sólo las teleseries son el mundo de esta actriz de veinticinco años. Aquí nos habla de teatro, cine, fotografía, poesía y hasta de música. Sin duda una actriz muy completa y que, por estos días, define sus próximos pasos en televisión.
Emilia Noguera estudió teatro en la Universidad Católica. El 2006 llegó a nuestras pantallas a través de «Cómplices», ahí interpretó a Amanda Otero, una joven cuica, un poco floja y virgen, rol que la tuvo como nuera de su hermana Amparo. El 2008 fue parte del alargue de «Lola», la teleserie chilena más larga de la historia, y a la que se integró para interpretar a la malvada pelolais, Bernardita -Bernie- Goye.
¿Por qué escogiste el Teatro como profesión, tuvo que ver tu entorno para tomar esta opción?
Yo me imagino que el entorno en el que uno se mueve siempre lo condiciona un poco al momento de tomar las decisiones. Creo que lo que más me influyó fue ver lo feliz que era mi papá haciendo su profesión, pensé «si él es tan feliz haciéndolo, yo también».
¿Cómo es haber nacido en una familia dedicada a la actuación?
La verdad es que haber nacido en una familia de teatro es una cosa muy interesante y entretenida. Es como nacer en una familia de peluqueros y querer ser peluquero. Naturalmente ocurre que todos hablamos más o menos el mismo idioma, y eso es muy entretenido.
¿Te pesa el apellido Noguera al momento de actuar?
El apellido no me pesa para nada porque mi familia es súper querida, no es una cosa mala ser Noguera, no tiene ninguna connotación negativa, no es que sea hija de un dictador o de una persona repudiada, todo lo contrario.
¿Dónde estudiaste la carrera?
Estudié en la Universidad Católica. La carrera dura cuatro años, después me perfeccioné en el centro de investigación teatral Teatro La Memoria: ése es un perfeccionamiento que dura dos años, terminé con eso en enero.
¿Cómo te llevas con tus hermanos actores (Amparo y Diego)? ¿Qué admiras de ellos y de sus respectivas carreras?
La verdad es que con todos mis hermanos me llevo muy bien (somos cinco). Con respecto a Diego y Amparo, admiro mucho sus carreras, el tipo de teatro que ellos hacen, es el teatro que a mí me gusta, es por eso que disfruto mucho sus trabajos, y nos gusta también discutirlos y comentarlos. A ambos los admiro mucho como actores y creadores, porque son muy trabajadores y tienen ideas propias de gran valor.
Hablando de teleseries, ¿fue complicado trabajar en «Cómplices» con tu hermana como suegra? ¿Qué te pareció que se haya dado esa situación en tu debut televisivo?
No fue nada de complicado, todo lo contrario, fue increíble. Nos reíamos como locas, si hasta nos retaban porque nos reíamos mucho, lo tomamos con mucho humor. Además ella me enseñó mucho sobre la actuación de televisión, en la escuela de Teatro no te enseñan.
En «Corazón de María» interpretaste a Francisca, un rol más dramático. ¿Cómo fue ese nuevo desafío? ¿Te gustó el desarrollo de su historia?
La verdad es que ése fue un personaje súper difícil de hacer, porque no tenía un lugar muy definido en la teleserie y porque su personalidad tampoco lo estaba, entonces es complicado realizar un rol que no está muy claro desde el guión, pero lo disfruté igual.
¿Cómo fue trabajar con el elenco de Sabatini? ¿Por qué dejaste TVN, te gustaría trabajar nuevamente ahí?
El elenco de Sabatini es espectacular. Ahí están algunos de los actores y directores que más admiro (Alfredo Castro, Rodrigo Pérez, José Soza, entre otros), es un equipo humano que funciona muy bien, y es muy agradable y enriquecedor estar ahí. ¡Me encantaría volver!, pero no siempre hay personajes para uno en las teleseries.
Después llegaste a Canal 13 ¿Cómo fue para ti integrarte al alargue de Lola? ¿Qué opinas de la avalancha de críticas que recibió la teleserie?
La verdad es que de la avalancha de críticas no me enteré demasiado, me imagino que se criticaba que se alargara tanto. Para mí fue una súper buena experiencia, el aprender a subirme al carro de un proyecto que ya llevaba un año funcionando, hay que estar atenta y ser súper rápida para no interrumpir el trabajo que los demás llevan haciendo durante tanto tiempo. ¡Hay que subirse al tren súper rápido!
¿Te gustó interpretar a Bernie?
Me gustó mucho hacer ese rol, lo encontraba divertido, además nunca había hecho de «mala». En todo caso lo mejor de eso, fueron las personas con las que compartía escena (Mario Horton, María Gracia Omegna, Fabiola Matte, etc.)
¿Qué te pareció la posibilidad de trabajar con tu papá en la teleserie?
Trabajar con mi papá siempre es un agrado, los directores se dieron cuenta de eso y trataron de juntarnos en la mayor cantidad de escenas posibles. Me encanta trabajar con él, lo habíamos hecho en teatro pero nunca en televisión. ¡Nos reímos harto!
¿Consideras que hubo una similitud entre tu rol en «Cómplices» y el de «Lola»?
La verdad es que había una similitud en el hecho de que las dos eran bien locas y medias tontas jajajá. La gran diferencia era que Amanda Otero era súper ingenua, en cambio Bernie Goye se las sabía todas. Amanda se vestía de rosado igual que Bernie, sólo que la primera era más niñita y la segunda un poco más osada. Se parecían en el exterior, pero en esencia son personajes totalmente distintos.
Después de tu paso por TVN y Canal 13 ¿Qué rescatas de cada uno? ¿Fueron muy distintos los sistemas de trabajo?
De los dos canales rescato la experiencia, la gente, el equipo, etc. Los sistemas de trabajo son bastante parecidos, la única diferencia es que en TVN se graba menos horario y en canal 13 más. En ambos canales los directores son muy buenos, y la gente en general muy amable.
Ya que están de moda las producciones nocturnas ¿Te gustaría trabajar en una? ¿Cómo tomas el desnudo televisivo, estarías dispuesta a hacer escenas de ese estilo?
Nunca he hecho un desnudo televisivo. Soy muy pudorosa, pero me he dado cuenta de que las producciones están cada vez mejor cuidadas en cuanto a la imagen, la iluminación está súper cuidada y eso hace que las escenas no sean grotescas, sino que finas y bonitas. Me parece que las nocturnas están muy entretenidas, así es que la verdad participaría feliz.
En las teleseries ¿Prefieres los roles más dramáticos o de comedia?
¡Uf! complicada pregunta. Me gustan los dos géneros, generalmente la gente piensa que es más fácil la comedia, pero no estoy de acuerdo, me parece que hacer humor es mucho más complicado. En todo caso los dos géneros siempre son un desafío, lo ideal es mezclar un poco de ambos en un solo personaje para hacerlo más interesante.
¿Cuáles son tus próximos proyectos televisivos, volverás a hacer teleseries? ¿Mantienes contrato con alguna estación?
Hoy en día los contratos en los canales se hacen por la producción, es decir, uno termina de grabar y te quedas sin contrato. Esta semana se define mi próximo proyecto en televisión, así que apenas sepa les cuento.
¿Haz hecho cine?
Nunca he hecho un largometraje, pero sí, por lo menos, diez cortometrajes. Es un género que me fascina, las actuaciones son mucho más sutiles que las de las teleseries. Es bien difícil y aparatoso, siempre hay muchas complicaciones y generalmente tiene horarios muy cansadores (dos noches seguidas, por ejemplo), pero cuando uno ve el resultado te das cuenta de que todo el esfuerzo que requiere es necesario.
Pasando al teatro ¿Cómo ha sido tu proceso de dramaturga?
Súper complicado porque era mi primer texto. Fue difícil, pero también muy enriquecedor y sorprendente ir dándome cuenta de que yo podía hacer un texto interesante, de hecho nos ganamos un premio a la mejor dramaturgia en un festival de la Universidad de Chile.
¿Fue intenso tratar el tema del bullying en «Suspender»?
Siempre es bueno investigar en hartas áreas de lo que uno estudió para ampliar el campo y poder crear más cosas, la investigación sobre el fenómeno del bullyng fue bien intensa, porque tuvimos que ver y escuchar historias bastante fuertes, pero es bueno enterarse de las cosas que están sucediendo con los adolescentes en nuestro país, y eso también te permite saber en qué están los padres de esos jóvenes.
En el plano musical te vimos protagonizando Dejaste Aquí, video clip del grupo Alamedas ¿Te gustó la experiencia? ¿Ellos te contactaron?
Ésa fue una experiencia maravillosa. El director, Carlos Moena, me contactó, yo no lo conocía pero el trabajaba con Néstor Cantillana, quien fue el que me recomendó para el video. Tuve una reunión con el director y unos días después grabamos el clip. Nunca había hecho algo así, es totalmente diferente a las teleseries y a los cortometrajes. Ahora hice otro, del director Pascal Krumm, para el cantante Francisco González, también está súper bueno el video.
Por otro lado fuiste parte de la exposición ‘Santería’ de Javiera Eyzaguirre ¿Qué te pareció transformarse en la virgen de los Rayos para esa muestra?
Otra gran experiencia. La fotógrafa Javiera Eyzaguirre es muy talentosa, tiene una opinión muy propia y particular sobre cada uno de los temas que trata en sus fotos, confío en ella al cien por ciento. Me he sacado otras fotos con ella y lo que me pida lo hago, porque se que el resultado va a ser muy bonito.
También te has desarollado en la poesía. ¿Cómo fue participar este año en el encuentro latinoamericano «Poquita Fe»?
Ésa es otra veta en mi vida, la poesía la descubrí hace como dos años y no he dejado de leer. Hay poetas de mi edad que son realmente buenos (Pablo Paredes, Héctor Hernández, Gladys González, etc.), me hice muy amiga de Pablo Paredes, gran poeta, y el me llevó a atreverme a escribir. Él junto a Héctor Hernández son los organizadores de este encuentro y me pidieron que los ayudara un poco haciendo algunas lecturas. Ese festival es increíble, vienen a Chile poetas de todo Latinoamérica, gente muy talentosa, muy joven y muy política.
¿Algunas palabras para tus admiradores de Fotech.cl?
Les mando a todos un gran saludo, es un honor para mi que me hayan querido entrevistar. ¡Estoy muy impresionada por todo lo que saben de mi! Un gran beso para todos y aunque no los conozco, espero que les vaya increíblemente bien, muchos cariños.