Fue una noche llena de emociones en el cuarto capítulo de «The Switch». Por un lado, Luna DiMauri emocionó hasta las lágrimas con su presentación en la prueba de canto, obteniendo uno de los puntajes más altos otorgados por el jurado del estelar de Mega. En esta ocasión, además, pudimos conocer a la tercera eliminada de la competencia: Elizabeth San Martín, quien perdió el duelo contra Veneno.
Elizabeth conversó en exclusiva con Fotech.cl sobre su paso por el programa y entregó también su opción respecto a quién debería convertirse en la ganadora del programa.
¿Cuáles son tus reacciones después de este episodio?
Me siento contenta porque aprendí mucho durante el programa y siento que progresé mucho desde que empecé. Me sirvió mucho estar ahí. Igual estaba triste porque no iba a ver más a mis compañeras y por dejar de aprender por un tiempo.
¿Qué fue lo que aprendiste estando en el programa?
A maquillarme mejor, a combinar las joyas con la ropa, aprendí postura, me enseñaron de técnica vocal, la ropa que favorece más a mi cuerpo, cosas así.
¿Qué te dijo tu familia tras tu eliminación?
Mi familia lo aceptaron súper bien. Pucha, fue lindo mientras duró pero no es la vida. Es un paso, no un camino.
¿Crees que esta eliminación fue justa para ti? ¿Crees que otra participante debió ser nominada en el capítulo del día jueves?
En verdad creo que los jueces están ahí por algo y si ellos creen que yo no tengo la experiencia suficiente para estar en el programa, por eso me eliminaron. Creo que el programa es de talento, no de experiencia y sí creo que otras personas que debieron estar nominadas, aunque mi actuación fue horrible, lo reconozco. Pero pienso que debieron haber juzgado más el canto.
¿Quiénes, según tú, debieron haber sido nominadas?
El programa es un programa de talento, de explotación de un talento y creo que yo progresé, de la gala anterior a la de ahora, progresé. Un poco, pero progresé. Pero debieron haber juzgado otras cosas más que solo la trayectoria, más que solo si te pones cadera o no.
¿Cuáles crees que fueron tus principales falencias en el programa?
La principal fue, creo que mi actitud. Soy una persona súper tímida al principio, me faltó seguridad. Cuando tú no tienes seguridad en ti desafinas, no te sale la coreografía, se te olvida la letra, se te olvida que hay cuatro personas juzgándote.
¿Qué es lo que más te afecta a la hora de haberte convertido en la segunda eliminada?
Que voy a perder el avance, no voy a poder seguir mostrando mi progreso en pantalla. No voy a poder progresar más en el programa. Obviamente que por fuera sí, pero no voy a poder demostrárselo al público que lo está viendo desde la casa o en internet. Yo pude haber progresado más, y lo he hecho desde que salí del programa pero la gente no lo puede ver en pantalla.
¿Qué se viene ahora para ti? ¿Estás trabajando en alguna parte? ¿Tienes algún proyecto? ¿Trabajas en alguna disco?
Ahora estoy cantando en lugares, así a la vida, como lo he hecho siempre. En las micros, en las calles y más aún ahora que la gente vio mi eliminación, porque la gente tiene que saber que yo progresé desde que me eliminaron hasta ahora, para que no se quede con esa impresión de que soy inexperta. No estoy trabajando en ninguna disco porque no me ha surgido ningún evento, nadie se ha comunicado conmigo hasta el momento.
En el programa, ¿volverías para un eventual repechaje?
Volvería para un eventual repechaje dependiendo de la prueba, pero tampoco creo que sean tan ingenuos de decirme de qué es la prueba. Creo que volvería para poder divertirme, porque el programa no lo disfruté. Aprendí mucho, pero no lo disfruté. Volvería para reírme, para ver a mis compañeras, para hacer estupideces más que nada. Lo que pasa es que las pruebas me las tomé demasiado en serio, con un nivel de seriedad demasiado grande.
¿Quién crees que debería ganar el programa?
Luz Violeta, porque tiene un maquillaje precioso, está esforzándose mucho en canta, en bailar, tiene una trayectoria dentro del humor y no es que lo diga yo, lo hemos visto todos: tiene capacidad para seguir desarrollándose dentro del transformismo, de ser cantante, como bailarina, de seguir desarrollándose como humorista. Su estética es muy bonita, su personaje es muy consecuente, entonces yo creo que ella debería ganar el programa. A mis ojos ella es la más talentosa de todas.
Y según tú, ¿quién no debería ganar el programa?
La Luna DiMauri, solo porque yo creo que hay que darle paso a las nuevas generaciones, porque ahora el transformismo está evolucionando en Chile y hay que ver caras nuevas, hay que ver propuestas nuevas y escuchar música nueva. Yo creo que no debería ganar la mamá Luna, aunque yo con ella tengo una relación muy buena, pero apuesto esta vez por las generaciones nuevas.