Elisa Zulueta, que interpreta a Soledad en la próxima nocturna de Canal 13, regresa a la estación televisiva a casi diez años de haber trabajado por última vez ahí, en «Soltera Otra Vez».
En medio de la campaña promocional de «La Torre de Mabel», la actriz conversó con Fotech.cl sobre su regreso a la estación de Luksic y cómo fue trabajar en la nueva nocturna del canal, la que se estrenará en las próximas semanas.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el director Cristián Mason?
Cristián la tiene clara y eso es muy agradable, no subestima el humor y eso me acomodó mucho. Somos de generaciones distintas, y nuestras edades tuvieron que conversar. Él tiene mucha experiencia y uno descansa en eso también.
Tu debut en teleseries se dio en «Lola», ficción protagonizada por Blanca Lewin, de quien ahora serás amiga en «La Torre de Mabel». ¿Cómo fue tu reencuentro televisivo con Blanca?
Un agrado siempre, y un lugar seguro (risas). La Blanca sigue siendo la actriz matea y talentosa de “Lola”. Tú sabes que si te toca con ella, estarás con una actriz metódica, muy estudiosa y que el trabajo se hace profesional… y eso es muy tranquilizador. En esta pasada, la Blanca está jugadísima, muy chistosa, de ésas que te tientas cuando grabas, y con Soledad, que es mi personaje, hacen una dupla muy graciosa, son opuestas y funciona súper bien. Además, ella sabe todo todo, contingencia y de la teleserie, y eso es un plus y en tiempos de pandemia (inicios del virus) fue muy clave en la organización del grupo. Uno confía a ciegas en ella.
Con Marcial Tagle habías tenido escasas participaciones juntos en pantalla. ¿Qué te pareció el trabajo que hicieron como pareja en la nueva teleserie?
Trabajamos juntos en «No abras la puerta», y siempre lo vi en teatro y para mí siempre fue muy talentoso. Marcial sabe mucho de comedia, la experiencia de «Casado con hijos» le dio mucho entrenamiento, igual que la Yoya Bresky, se peinan ahí y eso es muy bueno. Proponen todo el tiempo cosas y siempre es bueno para los compañeros, para la teleserie y para el director.
Regresas a Canal 13, a casi 10 años de tu última aparición en «Soltera Otra Vez». ¿Cómo fue volver a pisar los pasillos del canal que te vio nacer en TV?
Ha sido encontrarse con amigos de la vida. A mí me fascina la nostalgia, es una sensación de viaje que me gusta, y volver al canal fue acordarme de esa época y de lo que me ocurría fuera del canal también, de esa edad. Empecé en Canal 13, aprendí mucho ahí, fui feliz ahí y también me costó, como todo en la vida.
Tu último en rol en teleseries fue en «Un Diablo con Ángel», producción que recientemente cumplió 4 años de su estreno. ¿Por qué tanto tiempo alejada de la TV? ¿Por qué decidiste volver con «Mabel»?
No estuve tan alejada, hice “La Jauría” y fui mamá. Embarazada no actué, pero una vez parida estrené «Todos eran mis hijos» en el teatro y luego filmé «La Jauría». Y después vino la radio y “Mabel”. A mí me gusta la comedia, me fascina hacerla. Me habían hablado muy bien del trabajo que hace AGTV, y Mason me convenció con un buen personaje y un elenco muy atractivo. Además, uno siempre quiere trabajar, yo al menos soy una agradecida del trabajo.
Durante el año pasado y hasta hace poco, fue retransmitida en TVN la exitosa teleserie diurna «Dama y Obrero», donde interpretaste al emotivo rol de Mireya. ¿Qué recuerdas de aquella experiencia?
Los mejores recuerdos. Esa teleserie fue alucinante, era todo precario, eran los inicios de la externalización de producciones y todos estábamos aprendiendo. Recuerdo con amor a Edgardo Bruna, gran amigo que ya no está, un compañero talentoso, que siempre estaba velando por el interés grupal, por lo colectivo. Un gran conversador y generoso compañero, y esa teleserie me regaló el estar muy cerca de él.
También fuiste parte de «La Jauría», galardonada serie chilena que se encuentra actualmente en producción de una segunda temporada. ¿Te gustó ese trabajo? ¿Es cómodo para ti el formato de las series?
Esa serie fue un lujo, un regalo. Es una serie en manos de puras mujeres talentosas y con sentido de género. Yo estaba en plena lactancia y me hicieron sentir que nada era más importante. Angela Poblete, quien está a cargo de contenidos de ficción en Fábula, es de esas líderes que hacen que los proyectos tengan sentido y todo tenga su justa medida. Dirigida por Lucía Puenzo y Marialy Rivas, ambas con una claridad del lenguaje del cine y de la mirada de género. Y puros compañeros talentosos y jugados. Las series tienen un tiempo de realización más largo que una teleserie (pero menos que el cine) y eso te da tiempo para pensar y reflexionar más sobre la escena y las relaciones humanas. Ojalá vengan más series aquí en Chile, es necesario mirarnos y pensarnos.
Con Paloma Moreno nunca habías actuado en TV. ¿Cómo fue tu experiencia con la intérprete de Mabel?
Fue una sorpresa fantástica. Yo la conocía hace tiempo y siempre la encontré una mujer muy atractiva fuera y en pantalla. La Paloma tiene un humor tan inteligente y es tan dúctil que en las escenas uno como que fluye. Las agarra todas y te las tira todas, improvisa y es muy rápida. Fuera de pantalla fue fundamental, pasamos momentos de mucha incertidumbre con el inicio del virus, y tener una compañera en camarines así de interesante y graciosa, alivianaba jornadas en donde el país estaba en un stress total.