Este 21 de abril, “La Madrastra” cumple 40 años desde su estreno, el mismo proyecto que paralizó al país con la trama de Marcia (Yael Unger), una mujer que fue acusada de un crimen que no cometió en un viaje a Estados Unidos y por el cual cae en la cárcel. 20 años después vuelve a Chile con el fin de recuperar a sus hijos y hacer justicia. Con esa trama, la producción dramática de Canal 13 llegó a marcar más de 80 puntos de rating y significó el comienzo de la producción sistemática de telenovelas en Chile.
Luego vinieron otros grandes éxitos del género, como “Los Títeres”, “Ángel Malo”, “Semidiós”, “¿Te Conté?”, “Marrón Glacé”, “Amor a Domicilio”, “Adrenalina”, “Playa Salvaje”, “Fuera de Control”, “Machos”, “Brujas”, “Papi Ricky”, “Soltera otra vez”, “Las Vega´s” y “Pacto de Sangre”, entre muchos otros. Y desde junio, Canal 13 continuará en la senda -de cuatro décadas ya- de teleseries propias con el estreno de “La Torre de Mabel”, realizada en conjunto con AGTV.
Justamente esta nueva historia se vinculará con la icónica “La Madrastra” en su temática central, la de una mujer que pierde a sus hijos y que hará todo lo que esté a su alcance para recuperarlos. Ese papel en “La Torre de Mabel” estará en manos de Paloma Moreno, quien en su debut en la ex señal del angelito interpretará a una mujer acomodada que luego de un “lamentable error” que terminará en escándalo, es expulsada de su hogar y quedará lejos de sus hijos. En un desesperado intento por ganarse la vida y recuperar su rol de madre, iniciará un osado emprendimiento: un motel clandestino que instalará junto a sus nuevas amigas, dos vecinas de un colapsado edificio en Santiago centro… el lugar donde ahora vivirá.
Yael Unger, protagonista de “La Madrastra”, conversó con Fotech.cl y comentó que “esa temática es algo universal, todo lo que sea madre e hijos es algo que está fuera de tiempo o dentro de todos los tiempos. No pasa de moda o no tiene cierta vigencia en una época o en otra no, está siempre vigente. Si una madre pierde a sus hijos, va a querer recuperarlos porque el amor entre madre e hijos es único y permanente”.
Por su parte, Paloma Moreno declaró que “yo no soy madre, pero lo que puede hacer una mujer por sus hijos debe ser algo muy animal que sale desde adentro y que es la motivación de Mabel durante toda la teleserie, es su gran motor, así que son personajes femeninos que luchan por lo suyo”.
A lo anterior, la ex protagonista de “Gemelas” añade que “en Mabel hay un ánimo de independizarse también, de ser una mejor madre para sus hijos. Es decir, no sólo una madre, sino que una madre independiente y que ella pueda proveerles, que también me parece que está en un contexto actual… y me gusta mucho que eso lo vaya descubriendo a medida que va pasando la teleserie. No es que ella sea de esa manera, sino que ella se va dando cuenta que puede ser una mejor madre para sus hijos y creo que esa es una muy bonita forma de recuperar lo suyo pero desde un lugar mejor”.
Acerca del vínculo entre “La Torre de Mabel” y la emblemática y exitosa “La Madrastra”, Paloma Moreno destaca que “me parece importante que sea una mujer la que lleve la guaripola en un género como las teleseries. Creo que las mujeres hemos acarreado de manera más cercana el acontecer emotivo, históricamente. No nos ha tocado fácil, hay una lucha inherente a ser mujer. Por lo que encuentro muy adecuado que este género haya debutado con la lucha de un personaje femenino y muy complejo, por lo demás”.
El presente de una histórica de las teleseries
Luego de haber sido parte por más de dos décadas de las áreas dramáticas chilenas, primero en Canal 13 y luego en TVN, Yael Unger dejó las telenovelas a principios del 2000 para dedicarse al sistema Isha, del cual hoy es maestra y en donde dice haber encontrado su felicidad.
Ad portas de cumplir 80 años de edad y en medio del centro que Isha tiene en México, Unger enfatiza en “lo maravilloso que es este sistema. Es muy simple, es muy parecido a una meditación más otros componentes, pero eso es lo principal y eso te lleva a remover cosas antiguas que están en tu sistema nervioso. Cosas que están grabadas hace mucho en ti y que te impiden ser feliz y que te llevan a repetir siempre esos surcos en tu vida, como se les puede llamar, donde tú sientes que no eres lo suficientemente bueno, inteligente o cualquier cosa que te haya quedado grabada en tu vida porque te lo dijeron en el colegio, porque te pasó algo, porque te hicieron bullying o porque en tu casa te comparaban con tu hermano… tanta cosa que nosotros hemos acumulado que podemos sanar y conectarnos con el amor dentro de nosotros y con la perfección”.
“Es una transformación muy profunda, pasas a ser tú mismo o lo que tú verdaderamente eres y no tú con tu entorno. Es un camino muy hermoso”, agregó la destacada actriz.
Quienes quieran conocer más de esto y se interesen, el sábado 15 de mayo, Yael (@ya.el1234 en Instagram) dictará un seminario online.