Anoche Canal 13 emitió el capítulo más impactante del que se tenga registro de «En Su Propia Trampa». En él, Emilio Sutherland junto a un equipo del programa visitaron la casa de «Los Chubis», ubicada en la población Parinacota de Quilicura, luego de recibir la denuncia de que eran acosados por una banda rival: «Los Barsas».
La grabación transmitida fue realizada la noche del 31 de octubre de este año, donde vivieron en carne propia, una brutal balacera en la que una persona resultó muerta. Óscar, uno de los hijos de María, sindicada como líder de «Los Chubis», fue inculpado por sus rivales como el responsable de la muerte de Arnaldo Céspedes. Sutherland, ante la desesperación del joven, lo tranquilizó asegurándole que tenían pruebas de que él estaba en la casa cuando esto ocurrió, por lo que no iría a la cárcel por un crimen que no cometió.
La balacera continuó e incluso, «Los Barsas» derribaron el portón de la casa donde el equipo de Canal 13 se encontraba, provocando que todos quienes se encontraban en el interior tuvieran que escapar de la vivienda para esconderse en otro departamento. Finalmente, la casa fue quemada ante la mirada atónita de sus ocupantes. Todo dentro de un ambiente crítico e impactante, donde la audiencia a través de redes sociales no era capaz de creer lo que veían en televisión.
Pero ayer, ante la emisión del programa, un video comenzó a circular en redes sociales con lo que sería «la versión real» de lo que ocurrió en Quilicura esa noche. Según consigna su descripción, el registro «fue hecho por gente de la población Parinacota, revelando la otra cara de la moneda. En Halloween (01/11/15) un miembro de los ‘chubis’ mató a un hombre. Ese mismo día el programa «En Su Propia Trampa» estaba con la familia de los ‘chubis’ grabando las calles, mostrando que ellos eran víctimas de los ataques de la gente, lo que no saben es que ese día ellos mataron a este hombre, Arnaldo Andrés Céspedes Aracena».
En este video de aproximadamente 17 minutos, podemos conocer el testimonio de tres testigos que estuvieron presentes esa noche. El primero de ellos, que no quiso identificarse, contó como la «vieja María» lo llamó para pagarle $300 mil con tal de matar a la primera persona que se le cruce de la banda rival, pero se negó a hacerlo. Según contó, en el programa no se vieron armas en la casa de ella, puesto que las esconde en la casa que tenía al frente.
Una segunda persona, relató el momento exacto en que Arnaldo Céspedes fue asesinado. Este hombre reveló que ambos se encontraban fumándose un pito, cuando de la nada apareció un tercer personaje que llenó de balazos a Céspedes. Según consignan en el mismo video, ellos aseguran que la grabación del programa de Canal 13 fue «un engaño para provocar la reacción de la población, al matar a sangre fría a otro hombre».
En entrevista con el programa «Siempre Es Hoy» de Tele13 Radio, el conductor de «En Su Propia Trampa» señaló que «la idea de mostrar este registro es provocar alguna reacción en quienes pueden poner freno o fin a esta violencia desatada en esta población» y que «el fin no es que sea una raya más en el agua, sino que se proteja a los niños que son la principales víctimas de toda esta guerra de narcotraficantes. Los adultos reconocen que han estado vinculados al mundo del narcotráfico y están cosechando la violencia asociada a este tipo de delitos».
Por otro lado, funcionarios de la Policía de Investigaciones llegaron hasta las dependencias de Canal 13 para solicitar material audiovisual de lo ocurrido y declaraciones de quienes estuvieron presentes, para poder aclarar la situación. Desde la estación confirmaron que «proporcionarán imágenes y declaraciones de miembros del equipo de «En Su Propia Trampa» para la investigación que realiza la PDI en torno a los hechos ocurridos en la población Parinacota el pasado sábado 31 de octubre», consignó La Cuarta.
Desde el Consejo Nacional de Televisión, en tanto, confirmaron a Fotech.cl que al momento de escribir esta nota solo existen dos denuncias en contra del espacio del ex canal del angelito por falta de ética periodística, uso de material sensacionalista y estigmatización de grupos sociales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.