Un verano para olvidar, lejos. Hace mucho tiempo nuestra televisión no exhibía tanta basura en sus pantallas. Es que los programas estrenados definitivamente sobraron, lo cual es paradójico. Sabiendo que el mundo pasa una crisis económica, salen al aire programas que no deberían ni haber pasado el piloto. Ejemplos claros son Calle 7, Tiempo Límite, El Juego del Miedo y Sin Vergüenza. ¡Qué manera de desperdiciar dinero!
Partamos por TVN. Los proyectos del canal estatal partieron en distintos puntos, uno muy arriba de la ola y el otro muy abajo. Sí, El Juego del Miedo era éxito seguro. Sus videos promocionales fueron tema de discusión en todas partes, prometía impactarnos: pero terminó siendo el reality show más corto de la historia de la TV Chilena, y no arriesgo con decir mundial. Al final terminó de levantar tanto polvo que nos ahogó.
Con Calle 7 la situación fue distinta. En un comienzo lo anunciaban para la primera semana de enero, luego se retrasó y se sumó Karen Doggenweiler al programa. Nadie sabía de qué se trataba realmente, ¿concursos, pruebas, experimentos? ¿qué engendro era realmente? Ni hasta el día de hoy se sabe, mutó en Yingo 1.0 y va directo a ser cancelado.
Canal 13 supo salvarse con Los Simpsons, pero aun así «Tiempo Límite», el remozado «Si se la puede gana» de Sergio Lagos no logró cautivar al televidente. ¿No era más fácil hacer competir a las familiar y regalarles un auto? No, el programa puso en distintas esquinas a dos empresas que debían realizar una prueba. Mucha historia, poca entretención: faltó suspensó y tensión. Ni la linda Javiera Acevedo, ni el irreverente Pablo Zúñiga lograron endulzar este amargo trago.
El canal de Piñera tampoco se salvó. ¿En qué habrán estado los genios de Chilevisión cuando decidieron cambiar Sin Vergüenza de los sábados a toda la semana? Insufrible es ver a este trío, Carolina Bastías, Felipe Avello y una desconocida Fernanda Alarcón que no hacen más que desear que pronto enganchen a los envasados de Fist of Zen de MTV, aunque es descarada su programación: exhiben entre dos a tres capítulos del show británico. Por suerte de todos nosotros en Marzo vuelven a los sábados. ¡Para no repetirlo!
Y aún nos resta la peor falta de respeto que en años no presenciábamos, las infinitas repeticiones de humor en Canal 13, TVN y Mega. Impresentable. El 13 y tú, Para la risa y Sólo para reir fueron muestras de la paupérrima creatividad de los canales y de las consecuencias de la crisis económica.
Pero no todo fue de agraz. El reality 1810 y el Festival de Viña del Mar lograron salvarnos del abismo televisivo, aunque éste último a duras penas. Y es que sin el primero y toda la polémica que levantó, sinceramente, habría sido un verano para olvidar.
¡Ya es marzo! Menos mal, ya extrañaba la batalla por el rating entre los canales con sus nuevas apuestas.