Desde que fue parte de «La Doña» que el actor no ha pisado un set de televisión para ser parte de una teleserie. Aún así, la trayectoria que lo precede lo hace dueño de una voz de peso a la hora de hablar de lo que ocurre actualmente con la ficción en la industria.
En conversación con «Intrusos», Alfredo Castro contó que actualmente «estoy grabando una serie que se llama «La Jauría», me parece que por ahí va la apuesta. Los canales están apostando, dándose cuenta que la industria creció, que tiene otros nichos, me parece que la serie es un muy buen lugar para los actores. Ahora, lamentablemente, en todo lo que es arte lo que falta son recursos porque hacer una serie es carísimo y, finalmente, tengo la sensación de que los que pagamos el pato somos los actores y las actrices. Porque los presupuestos se van en cámaras, en directores, en mil cosas muy importantes, pero también creo que están pagando muy mal en TV», criticó.
En esa misma línea, se refirió a la brecha salarial que existe con sus colegas actrices, sosteniendo que «me parece que es irregular que se les pague menos a las mujeres que a los hombres, en primer lugar. Después, me parece que es de toda justicia que a los actores más viejos se nos pague por nuestra trayectoria por 30, 40, 50 años trabajando, no me parece tan tremendo. Lo que si insisto en que los montos son muy bajos. De hecho los montos que propone el sindicato de actores por una jornada de filmación es muy bajo».
Castro, fue parte durante por más de una década de TVN, por lo que respecto a la crisis que se vive en dicho canal criticó el cómo está conformado el directorio. «Es muy raro, donde hay gente que en su vida ha trabajado en televisión. Lo primero que haría sería llamar un directorio que tuviera experiencia vasta y profunda en lo que es el negocio de la televisión y lo que es la creación en televisión. Hay gente muy preparada para eso. A veces se ha alegado de que los actores ganan mucho dinero, pero claro, TVN existe y el edificio que tienen creo que es gracias a las teleseries que hicimos en aquellos años que ganaron mucho dinero. Nunca nadie se pregunta al revés: ¿Cuánto gana un canal por el trabajo de uno?».
Ocho años se cumplirán desde su última aparición en una producción dramática y sobre la posibilidad de volver al género, lo descartó por completo. «Yo no hago más teleseries, creo que cumplí con un ciclo importante para mí en mi vida y me parece que ahora están habiendo productos muy buenos. He visto Canal 13 y me parece que es muy lindo lo que están haciendo, las otras he visto poco pero creo que hay un interés en reflotar un poco el área dramática porque, te insisto, la gran ganancia de los canales fue siempre el área dramática», cerró.