Lo que se inició como un movimiento musical underground –como muchos otros que luego emergieron hasta hacerse populares-, el trap es hoy es una esfera que brilla con luz propia y que cada día suma más cultores y fanáticos. Nuestro país no ha sido la excepción al generar valiosos exponentes, muchos de los cuales son protagonistas del libro “Historia del trap en Chile”, que recientemente lanzó el periodista Ignacio Molina.
La investigación, que se organizó como una narración cronológica del nacimiento de este estilo, reúne más de 70 entrevistas a cantantes del circuito nacional como Drefquila, Polima Westcoast, Young Cister, Princesa Alba y Gianluca entre otros, incluyendo a la internacionalizada Paloma Mami. Además, la publicación suma 32 páginas con fotografías de los artistas retratados con sus particulares estéticas.
El libro, que está disponible en preventa online a través de BuscaLibre.cl, explica la filosofía bajo la que se mueve esta tendencia. “Lo que ellos cuentan es lo único que conocen, y si bien algunos hablan de tráfico y armas, tratan de demostrar que hay otra forma de salir adelante”, explicó a El Mercurio su autor cuando se le consulta por las críticas al género por sus letras explícitas y llenas de provocación.
En tanto, Guido Arroyo, director de la editorial Alquimia, sello bajo el que publicó la obra, señaló a La Tercera que “hay que aclarar que no es una novedad (el libro), la novedad va a ser cuando pase el coronavirus y se va a hacer una fiesta de lanzamiento con traperos y todo”.