«El Señor de la Querencia», la recordada nocturna del 2008 es el primer remake de Mega de una teleserie clásica de TVN. ¿Serán capaces de generar un producto que pueda resistir las inevitables comparaciones?
La polémica venta de derechos. A fines de 2023, TVN decidió vender a Mega los derechos de adaptación de al menos tres de sus teleseries originales. Esto fue sumamente criticado por mucha gente del mundo actoral y televisivo por considerar inaceptable la venta de propiedad intelectual y artística del canal por “dinero fácil”. El primer producto de esta polémica transacción es el remake de “El Señor de la Querencia”, cuyo primer capítulo se emitirá a partir del miércoles 17 de julio. Las próximas teleseries consideradas serían “La Fiera” y “Amores de Mercado”, otros dos productos emblemáticos del canal estatal.
Inevitables comparaciones. Resulta evidente que este “remake” tendrá que luchar contra el fantasma del recuerdo de la versión original de “El Señor de la Querencia” del 2008, que fue todo un fenómeno en su momento. Los realizadores de esta nueva versión agarraron un fierro muy caliente. Están obligados a presentar un producto de muy buen nivel, que sea capaz de salir bien parado de la comparación, y que no parezca una burda parodia, algo en lo que suelen caer las teleseries de Mega, que no se caracterizan precisamente por la calidad de sus “efectos especiales”. Si no lo logran, las críticas van a ser feroces.
Un gran desafío para Gabriel Cañas. El protagonista de “Generación 98” tendrá la difícil misión de encarnar al abusador y autoritario José Luis Echeñique en «El Señor de la Querencia». El original, encarnado por Julio Milostich, fue un personaje potente, inolvidable, la copia máxima del «patrón de fundo chilensis». En los anticipos que se han ido conociendo, la versión de Gabriel Cañas no se parece al original, se ve más viejo, calvo y con bigotes de charro. Más que patrón de fundo chileno, parece terrateniente mexicano o forajido de Spaguetti Western. ¿Cañas logrará generar la misma aura de miedo que logró Milostich? Gabriel Cañas es un gran actor, está en su mejor momento y este es probablemente el mayor desafío de su carrera.
El resto del elenco la tiene difícil también. De la versión original de «El Señor de la Querencia» se recuerdan las notables actuaciones de Sigrid Alegría, Álvaro Rudolphy, Antonia Santa María, Matías Oviedo, Begoña Basaure, Celine Raymond, Alejandra Fosalba y otros. ¿Podrán María Gracia Omegna, Nicolás Oyarzún, Lorena Capetillo, Luz Valdivieso, Ignacia Baeza, Roberto Farías, Francisca Walker, Francisco Dañobeitía dar el ancho con esos mismos personajes?