Este sábado 6 de octubre, desde las 15:00 horas y hasta pasadas las 02:00 horas de la madrugada del domingo, se desarrolló el primero de los dos días del popular festival de música en el Movistar Arena. Los shows que más congregaron público fueron los de Boom Boom Kid, Sinergia, Chancho en Piedra y Los Auténticos Decadentes.
Ska-P, Boom Boom Kid, Chancho en Piedra y Los Auténticos Decadentes, desataron los gritos de los asistentes en la que fue la primera jornada del Cosquín Rock en Chile. El festival de música, que lleva más de 17 versiones en Córdoba, Argentina, arribó por primera vez en Santiago con un público que saltó y cantó en cada uno de los espacios dispuestos en el Movistar Arena. En su debut, el evento desplegó tres escenarios; dos al aire libre y uno dentro de la cúpula. El más pequeño de ellos, al que llamaron «La casita del blues», contó con las presentaciones de Rock Sin Fronteras, Los Mentidores, Cuatro al Hilo, El Cruce y el dúo Perrosky.
El «Escenario temático» en tanto, ubicado en el lado sur del Movistar Arena, recibió los shows de Sin Lencería, Los Peores de Chile, Colombina Parra & Club de Surf, Boom Boom Kid y cerró la noche con La Floripondio. En cuanto a la cúpula, congregaron masas sobre la cancha los grupos Tomo Como Rey, Sinergia, La Vela Puerca, Chancho en Piedra, Ska-P y Los Auténticos Decadentes, quienes dieron el broche de oro con las localidades del Movistar a tope. Con entradas agotadas para la primera jornada, el público disfrutó de grandes bandas chilenas y latinoamericanas que, en su mayoría, destacaron con gran despliegue escénico y una buena calidad en el sonido, tanto al exterior como en el interior de la cúpula.
En relación a la organización, los asistentes pusieron el foco de los reclamos en los servicios de barra y comida, que en gran parte de la jornada se vieron colapsadas con largas filas de espera. Más allá de eso, y a diferencia de otros grandes festivales, la distribución de los espacios de alimentación, descanso y servicios higiénicos, estuvieron bien pensados considerando la multitudinaria asistencia. Los mejores shows y los aspectos a destacar En términos comparativos, a primera vista y sin manejar cifras exactas, el debut del Cosquín Rock en Chile habría logrado superar el que tuvo Lollapalooza en Chile en el año 2011 y, por lo mismo, hay varios aspectos que se deben destacar. El primero de ellos fue el respecto de la organización con los asistentes. Cada uno de los shows, distribuidos en los tres escenarios, comenzaron a la hora que estaban programados en el line up, puntuales, sin retrasos, por lo que cada persona podía organizar a la perfección su paso de una locación a otra.
Por otro lado, está el tema del manejo de la basura, la que, a simple vista, se notaba controlada gracias a la gran cantidad de tachos y puntos de reciclaje que se dispusieron. En cuanto a las presentaciones, los chilenos de Sinergia fueron los primeros en repletar la cancha de la cúpula, desatando los gritos y saltos de los asistentes con su mezcla de rock-cumbia que deleitó incluso a quienes nunca han sido fanáticos de la agrupación.
De 17:00 horas a 18:00, motivaron al público dando el puntapié inicial a lo que terminó siendo una ajetreada noche. Una hora y media más tarde, en el «Escenario temático», se desplegó el show de los argentinos de Boom Boom Kid, atrayendo de inmediato a la masa hasta el lado sur del recinto. El mosh comenzó con el primer tema, y no se detuvo hasta una hora más tarde cuando entre aplausos terminaron su presentación. Temas como «Si pudiera» y «Brick by Brick», fueron algunos de los que produjeron la nostalgia del público que, en su mayoría, superaba los 30 años de edad.