El pasado 8 de agosto, TVN emitió un nuevo episodio de «Informe Especial» el que desató una ola de críticas y miles de denuncias al Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Bajo el título de «Nuestros Niños Trans«, el reportaje no dejó contento a nadie.
«Hace unos meses, la publicación de un informe británico sobre tratamientos hormonales en niños, niñas y adolescentes trans trajo repercusiones a nivel mundial. Un equipo de ‘Informe Especial’, liderado por el periodista Santiago Pavlovic, profundizó en qué decía la publicación y qué efectos provocó en Chile», era la premisa.
Sin embargo, en medio de su emisión, diversas organizaciones se expresaron contra el programa que encabeza Santiago Pavlovic. Una de ellas fue la Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD) Chile, la que no dudó en manifestarse.
A través de redes sociales acusaron que se difundió «información falsa, sesgada y transodiante en horario prime», indicando que «el enfoque de TVN es reprochable, contrario al ordenamiento jurídico internacional». Además, «dio espacio a personas asociadas al partido republicano, cuyos representantes nos consideran ‘desviados’ e indignos de derechos».
Días después de la emisión, se realizó una protesta en el frontis del canal público para manifestarse y exigir una disculpa pública. «Por todo el daño hecho a tantas personas y familias trans, así como las sanciones correspondientes a periodistas que sin escrúpulos emiten desinformación y odiosidad en un canal nacional», señalaron.
Las denuncias al CNTV contra «Informe Especial»
A casi un mes de la emisión del reportaje, el CNTV dio a conocer que «Informe Especial» fue lo más denunciado, por lejos, durante el mes de agosto. Fueron más de 3.000 denuncias, de las cuales más de 2.000 están siendo tramitadas.
En ellas, los televidentes acusaron que la investigación «tiene un enfoque transfóbico, especialmente con los niños, niñas y adolescentes transgénero. Se utilizaron sus nombres legales. Entrega información falsa y sesgada, desinformando sobre los procesos de transición de género. Promueve un discurso de odio, entre otros».