El periodista Simón Oliveros llegó esta mañana hasta la comuna de La Pintana, donde un grupo de vecinos se manifestó contra el Gobierno, principalmente por la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional para evitar que el proyecto de tercer retiro del 10% llegue a ser promulgado como ley.
Entre los distintos testimonios que el notero logró recoger en el lugar estaba el de Mario Varela, quien durante el año pasado perdió a dos de sus hijos a causa del COVID-19 y hoy tiene una deuda con el Cementerio Metropolitano que supera los $7 millones.
«Me encalillé. Resulta que mi jubilación son de $240 mil, el Gobierno me ha ayudado con el IFE, pero no me alcanza ni para comprar el gas, la luz, el agua, medicamentos. La municipalidad se ha portado super bien conmigo (…) yo necesito esa platita del 10% para poder comprar mercadería», contó Varela en el despacho.
En cuanto a perder a sus dos hijos por culpa de la pandemia, el hombre aseguró que «cambió su vida para siempre» y que actualmente sufre depresión, pero que ha logrado salir adelante junto a su familia.
«Yo tenía un almacencito que me dio la patente la municipalidad. Tuve que cerrarlo, perdí todos los ánimos, todas las ganas cuando mis hijos murieron. Cuando reabrí me robaron todo, eso está pasando ahora en el país», relató.
Por lo mismo, Varela le exigió a las autoridades la aprobación del tercer retiro del 10%, y le envió un directo mensaje a Sebastián Piñera: «Por favor, ayuda a la gente pobre. Lo necesita, por favor, señor Presidente, se lo pide un chileno de corazón, ayuda a los pobres, Presidente».
El relato de Mario Varela terminó emocionando a todo el panel del «Mucho Gusto», sobre todo a José Antonio Neme, quien se quebró en pantalla.