La crisis del coronavirus vació los parques temáticos que millones de personas disfrutaban en Orlando Florida (Estados Unidos), y también está vaciando las arcas de Disney, Universal y SeaWorld, que a raíz de la situación decidieron tomar medidas drásticas que afectan a las miles de personas que trabajan en ellos.
Es el caso de Disney World, que anunció que a partir del 19 de abril dejará de pagar el sueldo de 43.000 sus empleados debido a que la compañía desconoce cuándo podrá reanudar sus actividades. Hasta ahora los trabajadores están recibiendo sus salarios. Disney aplicará esta “suspensión temporal” a ejecutivos, asalariados y empleados por hora no sindicalizados cuyos puestos no sean esenciales.
Según el diario Orlando Sentinel, la medida se adoptó tras un acuerdo alcanzado con el sindicato Service Trades Council Union (STCU), que representa a los citados 43.000 trabajadores, de un total de 77.000 personas que ejercían labores en los parques, lugares de ocio y hoteles de Disney Orlando antes de cerrar sus puertas a mediados de marzo por el Covid-19.
El arreglo incluye una cláusula que permitirá a los afectados seguir recibiendo prestaciones de salud gratuitas durante un año, y la continuidad del programa Disney Aspire, que les proporciona educación gratis. Solo unos 200 trabajadores, miembros de STCU, que cumplen funciones consideradas esenciales, mantendrán sus puestos.