Cuando vemos «Los Ángeles de Estela«, la teleserie vespertina de TVN, notamos que hay un aire conocido, a algo ya visto, y efectivamente es así, pues si somos observadores descubriremos varias similitudes con teleseries de antaño.
Recordemos que Televisión Nacional tuvo que cambiar la trama original para que no los acusaran de plagio a una teleserie argentina y, al parecer, optaron por reciclar material, utilizando fórmulas y elementos ya probados para armar esta producción. Veamos algunos ejemplos:
Ambientación: Cuando supimos que el escenario de esta propuesta sería un salón de belleza, muchos nos recordamos de «Bellas & Audaces«, éxito de TVN en la época de los ochenta.
Villanas: Es innegable el parecido que tiene Estela Cox (Coca Guazzini) con Franca Andrade (Claudia Di Girólamo), de «Los Exitosos Pells«: ambas dueñas y señoras (salón de belleza y canal, respectivamente), ambas de peinado extravagante, manipuladoras, poderosas, controladoras, refinadas, astutas, capaces de todo por cumplir sus objetivos, tratan de manejar la vida de sus hijos y son quienes manejan los hilos de la historia.
El mujeriego: León (Jorge Zabaleta) es un mujeriego empedernido, no sabe con cuánta mujer se ha metido, tiene discursos que las seducen, le vienen a reclamar sus ex amantes y él no se acuerda ni siquiera del nombre. Sin duda nos hace recordar al machista mujeriego de Lalo Padilla (Jorge Alberti) en «Lola«.
La fórmula secreta: En «Aquelarre» había un perfume (Agua Luna), cuyo efecto conseguía que en el pueblo no nacieran hombres. Se hacía a base de flores y un ingrediente secreto, cuyos componentes no se podían analizar. En esta teleserie, Margarita (Mane Swett) hace un acondicionador que deja el cabello saludable y envidiable y se hace a base de flores y componentes que los análisis no logran descubrir. Cabe destacar que Hugo Morales, jefe de guionistas de «Los Ángeles de Estela» es el mismo creador de «Aquelarre». ¿Será un homenaje a su propia teleserie que ya cumple una década desde su exhibición?
La segunda parte de Floribella: Es indudable que «Los Ángeles de Estela» tienen un guión tan lúdico como el de «Floribella«, con historias livianas, entretenidas, destellos de magia, la misma inspiración de cuento (La Cenicienta) y además volvió a unir a la pareja protagónica que tanto gustó, Cristián Arriagada y Mariana Derderián, quienes se siguen rodeando de niños.
Chantaje: En «Los Exitosos Pells», la protagonista estaba obligada a hacer lo que la dueña quería debido a un chantaje, ya que Sol (Luz Valdivieso) accedía a las peticiones de Franca con él fín que ésta no mandara a su padre a la cárcel. Aquí es igual, Margarita (María Elena Swett) debe hacer lo que le pidan con el fín que Estela saque a su padre de la cárcel. ¿Coincidencia?
Contrato: En «Los Exitosos Pells» y en «Los Ángeles de Estela», los protagonistas están condicionados en su actuar debido a un contrato que firmaron con la villana de turno.
El papá soltero: La historia del padre que cría solo a su pequeño hijo debido a que su esposa los abandonó no es nueva y en «Loca Piel» la vivimos con Guillermo Carter (Bastián Bodenhöfer) y su hijo Rodrigo (Jorge Hevia). Ahora es Emilio (Cristián Arriagada) que cría a Teo (Lucas Sáez) y al igual que Rodrigo, Teo se queda solo gran parte del tiempo debido al trabajo de su padre (tenista y estilista, respectivamente) y comparte con su amiga para hacer travesuras.
El pasadizo oculto: ¿Se acuerdan de «La casita del terror», la de «Tic Tac«? En la cocina del palacio Santamaría había un escondite secreto que conducía a otros lugares y se abría por una puerta de corredera en la pared. En esta teleserie es igual, en la oficina de Lady Cox hay un pasadizo secreto que lleva a una pequeña sala llamada «La ratonera». También nos recuerda a los pasadizos secretos de «Piel Canela» (Canal 13) desde donde Marcela (Paz Bascuñan) espiaba a sus vecinos con el fin de llevar sus vidas a un guión de teleserie.
Vestuario: Si son observadores, podrán notar que parte del ostentoso vestuario y accesorios de Nicole Wikilson (Renata Bravo) fueron usados antes por Soledad Méndez (Claudia Di Girólamo) en «Cómplices«.
Aunque sea un refrito modernizado, la teleserie de TVN funciona, entretiene y mucho.