La vida no es color de rosas actualmente para Cathy Barriga. Al contrario, el panorama se ha vuelto gris para la exalcaldesa de Maipú y antigua integrante del team «Mekano», quien es investigada por tres causas e, incluso, estaría a punto de ser formalizada.
De acuerdo con una publicación de La Tercera, el fiscal José Solís, de la Fiscalía Occidente, está tramitando una solicitud de formalización en contra de Cathy Barriga por un presunto fraude al fisco, hecho que habría ocurrido en su etapa al mando de la Municipalidad de Maipú.
Según una querella presentada por el actual alcalde de dicha comuna, Tomás Vodanovic, durante la gestión de Barriga el municipio contrató y pagó a una periodista por servicios que nunca se llevaron a cabo.
De acuerdo con la denuncia, serían más de 95 millones de pesos los involucrados en trabajos no ejecutados por la profesional (también querellada junto a otros exfuncionarios), entre ellos, pagos de boletas de honorarios, renovaciones de contratos y recibir sueldos a pesar de haber presentado una licencia médica.
La Fiscalía estima que podría tratarse de una “contratación fantasma” destinada a defraudar recursos públicos.
Otras dos causas
Pero a Cathy Barriga se la imputa en otros dos casos que también podrían acabar en una formalización de cargos.
Uno de ellos corresponde a una investigación por irregularidades en la entrega del “Bono Años Dorados” a decenas de funcionarios del municipio.
El tercer caso es otra querella del alcalde Vodanovic, en la cual se acusa a la actual comentarista de farándula de haber aumentado el presupuesto comunal sin justificación ni papeles que avalasen grandes inversiones, resultando en un perjuicio para las arcas municipales de 20 mil millones de pesos. ¿Acabará finalmente en el banquillo de los acusados?